Presentación del nuevo protocolo de plasmaféresis en el Hospital General de Valencia

El servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia ha establecido un nuevo protocolo de actuación para casos que requieren plasmaféresis y ha sido presentado por la Dra. Caridad Martínez. Esta terapia, que implica el paso de sangre a través de un dispositivo extracorpóreo para eliminar componentes patógenos, está siendo cada vez más reconocida por su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades.

La plasmaféresis se utiliza en patologías causadas por sustancias presentes en la sangre, como anticuerpos u otros elementos patógenos. Al eliminar estos agentes de la sangre, se puede lograr una resolución o mejoría significativa de los síntomas clínicos de la enfermedad. Entre las condiciones que pueden beneficiarse de esta terapia se encuentran enfermedades hematológicas y neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la miastenia grave, la esclerosis múltiple y los síndromes desmielinizantes.

El nuevo protocolo del Hospital General de Valencia sigue las indicaciones de las guías de la Sociedad Americana para Aféresis Terapéutica (ASFA), basándose en el grado de evidencia científica disponible. Esto garantiza un enfoque basado en la investigación más actualizada y rigurosa en el campo de la plasmaféresis.

La prescripción de una sesión de plasmaféresis se determina considerando varios factores, como el flujo sanguíneo, el volumen de plasma a tratar y la velocidad de extracción del plasma. Se presta especial atención a la anticoagulación utilizada durante el procedimiento, especialmente en pacientes con un alto riesgo hemorrágico.

Las complicaciones asociadas con la plasmaféresis, como las relacionadas con el acceso vascular, las infecciones, la hipotensión durante la sesión o las hemorragias, son mínimas.

Desde la primera sesión de plasmaféresis realizada por el servicio de Nefrología en mayo de 2017, se han llevado a cabo más de 635 sesiones. Esto convierte al Hospital General como uno de los líderes en la realización de sesiones de plasmaféresis.

Dr. Luis Carlos López

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *