Factores de riesgo modificables de insuficiencia renal crónica

Factores de riesgo modificables de insuficiencia renal crónica

La enfermedad renal crónica en el adulto se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal (en el sedimento, las pruebas de imagen o la histología) que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal, o un filtrado glomerular

¿Cuáles son los predoctores más potentes de progresión de la Enfermedad renal crónica?
En este contexto, la hipertensión arterial  y la proteinuria destacan como los más potentes predictores de progresión y, a su vez, factores de riesgo modificables de la enfermedad renal crónica.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

¿Qué es la proteinuria?

En condiciones normales se filtran en el glomérulo proteínas de bajo peso molecular y pequeñas cantidades de albúmina. La mayoría de las proteínas filtradas se reabsorben y catabolizan en el túbulo proximal, y sólo una mínima cantidad es excretada en la orina. También se eliminan en la orina proteínas excretadas por las células tubulares procedentes del tracto urinario inferior.

La excreción normal de proteínas en la orina es de 80 ± 24 mg/día, y puede aumentar hasta 200 mg/24 h en niños, adolescentes y embarazadas. La fiebre, el ejercicio intenso y el empleo de fármacos vasoactivos (noradrenalina, angiotensina) también pueden incrementar la proteinuria.

Se consideran patológicos valores de proteinuria superiores a 300 mg/día. La presencia de albuminuria de 30-300 mg/24 h se denomina microalbuminuria, que suele ser indicativa de nefropatía diabética incipiente o lesión cardiovascular.

Cari Martínez.

También te podría gustar...