Hipertensión arterial y ejercicio físico

Hipertensión arterial y ejercicio físico

La Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) da una serie de recomendaciones respecto al ejercicio físico en pacientes hipertensos que nos ha parecido interesante recordar.

El ejercicio físico debería indicarse de forma individual a toda persona hipertensa de acuerdo con su edad, otras patologías concomitantes y posibles lesiones de órgano derivadas de la propia hipertensión. La realización de una prueba de esfuerzo previa solo está indicada en pacientes con riesgo cardiovascular moderado que vayan a realizar ejercicio físico vigoroso, y no es necesaria en otros casos.

Las personas con hipertensión en estadio 1 (Presión Arterial (PA) entre 140-159/90-99 mmHg) o los hipertensos controlados pueden realizar cualquier ejercicio físico, pero se aconseja siempre tratar de tener controlada previamente la PA. En hipertensos en estadio 2 (PA entre 160-179/100-109 mmHg) están desaconsejados los ejercicios físicos que conlleven un alto componente estático. Si existen niveles de presión arterial >200/110 mmHg se contraindica la realización de ejercicio físico mientras no se controle la presión arterial.

Si la condición física de la persona le impide realizar en una sola sesión todo el tiempo aconsejable de ejercicio se puede fraccionar en varias sesiones a lo largo del día. Es decir, si no puede andar durante 1 hora seguida, es aconsejable que lo haga durante media hora por la mañana y media hora por la tarde.

Hay que tener en cuenta que al ?nalizar el ejercicio se produce un descenso rápido de la Presión arterial. No es aconsejable detener súbitamente el ejercicio, pues se puede producir una situación de hipotensión con malestar, mareo y lipotimias. Así, por ejemplo, que si se corre durante un tiempo a velocidad rápida, se debe realizar una reducción progresiva de la velocidad que dure al menos 5 minutos hasta detenerse completamente.

El tipo, duración e intensidad del ejercicio físico debe estar de acuerdo con un programa de entrenamiento que busque mejorar la situación cardiovascular, resistencia y flexibilidad. Al principio se recomiendan actividades aeróbicas que impliquen a grandes grupos musculares, con una frecuencia preferiblemente diaria, con al menos 3 días por semana, con una duración de entrenamiento de 30 a 60 minutos.

El entrenamiento de resistencia debería consistir en ejercicio de baja resistencia con muchas repeticiones, teniendo en cuenta que no es recomendable de entrada, y que debería combinarse con el ejercicio aeróbico.

Aspectos generales del ejercicio físico en las personas hipertensas: ¿Qué tipo de ejercicio está recomendado?

En general se recomienda caminar rápido, senderismo, montar en bicicleta, nadar, bailar y las actividades deportivas que conlleven un bajo componente estático con independencia del consumo de oxígeno. También estarían indicados, siempre que se alcance la suficiente adaptación cardiorespiratoria, aquellos ejercicios físicos con componente estático moderado con independencia del consumo de oxígeno.

También te podría gustar...