Frutas y contenido en potasio: ¿La cantidad de potasio en las frutas es variable?

Frutas y contenido en potasio: ¿La cantidad de potasio en las frutas es variable?

La concentración de potasio plasmático es el resultado de la relación entre su ingesta, su eliminación y distribución transcelular. El riñón es el órgano encargado de eliminar la carga diaria de potasio que se absorbe con la dieta y de mantener constantes sus depósitos en el organismo. El 90% del potasio filtrado se reabsorbe en el túbulo proximal, por un mecanismo escasamente regulado, siendo el túbulo distal el que modifica la eliminación urinaria de potasio en función de las necesidades del organismo. Por tanto en la Insuficiencia renal crónica pueden aparecer alteraciones en el metabolismo del potasio con tendencia a hiperpotasemia.

La cantidad de potasio en las frutas es variable, de hecho, de acuerdo con este criterio se pueden clasificar en tres grupos:

  • Contenido bajo (66-150 mg.): Arándanos, compota de manzana/pera, limón, manzana, melocotón en almíbar, piña en almíbar y sandía.
  • Contenido moderado (150-300 mg.): Caquis, cerezas/guindas, ciruelas, fresas, frambuesas, grosella roja, higos/brevas, mandarinas, mango, melocotón, melón, membrillo, moras, naranja, nectarina, nísperos, piña, pomelo y uvas blancas.
  • Contenido alto (no se recomiendan en pacientes con Insuficiencia renal crónica): plátanos, albaricoques, aguacates, zumos frescos y empaquetados, kivi, granada, coco, ciruelas secas, albaricoques secos, y uvas negras.

La cantidad de potasio en pacientes con Insuficiencia renal crónica se recomienda que sea restringida, la cantidad diaria recomendada es de 40-60 mEq/día o 1950 mg./día, si bien cada paciente debe seguir las recomendaciones individualizadas de su médico.

Cari Martínez.

También te podría gustar...