Repartición de la ingesta calórica durante el día: importancia del desayuno

Repartición de la ingesta calórica durante el día: importancia del desayuno

Uno de los principales problemas de nuestra alimentación radica en la incorrecta distribución de las comidas a lo largo del día, reparto condicionado en gran medida por el gran ritmo de vida de las sociedades desarrolladas. A pesar de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, diversas encuestas alimentarias muestran que en la primera ración de la mañana realizamos una ingesta nutritiva o calórica deficiente.

Se recomienda que la ingesta calórica durante el día esté distribuída de la siguiente manera:

  • Desayuno: 30%.
  • Media mañana: 10%.
  • Comida: 30%.
  • Merienda: 10%.
  • Cena: 30%.

De ahí la importancia del desayuno en nuestra dieta.

¿Qué beneficios aporta un buen desayuno?
Un desayuno equilibrado aporta una serie de beneficios para la salud:

  • Mejora del estado nutricional (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos). Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen de forma adecuada, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.
  • Control del peso. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración. El hecho de repartir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas, ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Esto también contribuye a evitar picar entre horas (snacks, golosinas, bollería y otros dulces, refrescos, etc.), factor muy importante a la hora de controlar el peso.
  • Rendimiento físico e intelectual. Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos hormonales en el organismo para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen  negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

Cari Martínez.

También te podría gustar...