El 9,2% de la población española puede sufrir una enfermedad renal oculta

El 9,2% de la población española puede sufrir una enfermedad renal oculta

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en “Canarias7.es” el 4 de octubre de este año.

El 9,2 % de la población española puede sufrir una enfermedad renal oculta, lo que constituye uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los nefrólogos en la actualidad.

Otro 6,8 % puede padecer una insuficiencia renal crónica, es decir, que vive con un funcionamiento renal por debajo del 60 %, según ha explicado en conferencia de prensa en Bilbao el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao.

Estos porcentajes suponen que en España puede haber 2,8 millones de personas con enfermedad renal oculta y cerca de 2,5 millones con insuficiencia renal.

Martínez Castelao ha expuesto estos datos en el acto informativo de presentación del XLIII Congreso Nacional de la SEN, que se celebra en Bilbao del 5 al 8 de octubre.

Este nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge ha indicado que, en cambio, el número de nuevos enfermos renales que requieren diálisis o trasplantes -lo que se denomina el estadio 5 de la enfermedad renal crónica- disminuyen poco a poco cada año.

En 2012, el número de estos nuevos pacientes ascendió a 121 por cada millón de habitantes frente a los 132 de 1994.
En los países del entorno, por el contrario, esta cifra se incrementa cada año.

Los motivos de esta caída son la mejora de la prevención de las patologías renales y de los tratamientos, según ha precisado Martínez Castelao.

Esta enfermedad supone también un gasto muy elevado para el Sistema Nacional de Salud, ya que consume el 2,5 % del presupuesto.

Para frenar este gasto, los expertos abogan por un conocimiento temprano de la enfermedad y por fomentar el autocuidado en los pacientes.

Otros datos difundidos en el acto informativo indican que el 5 % de los pacientes que ingresan en un hospital y la tercera parte de los enfermos alojados en las Unidades de Cuidados Intensivos presentan insuficiencia renal aguda.

Entre un 25 ó 30 % de estos pacientes deben su estado al daño que algunos medicamentos puede producir en los riñones, por lo que los especialistas recuerdan que únicamente se deben consumir medicinas indicadas por personal sanitario.

Respecto al Congreso, reunirá a cerca de 1.300 médicos y técnicos que analizarán asuntos de su especialidad como el fracaso renal agudo, la innovación en trasplante de riñón, los avances en investigación del genoma humano, la relación entre la hipertensión arterial y la enfermedad renal o las mejoras en hemodiálisis.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=313312

También te podría gustar...