Sesión clínica en nuestro Servicio: Fibrilación auricular en la enfermedad renal crónica

Sesión clínica en nuestro Servicio: Fibrilación auricular en la enfermedad renal crónica

El 8 de Mayo tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica a cargo del Dr. Juan Villaro respecto a la Fibrilación auricular en pacientes con enfermedad renal crónica (especialmente en hemodiálisis).

En la población general el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular es de un 6% en 1 a 2 años.

A la hora de clasificar a los pacientes hay una serie de factores de riesgo mayores como la edad superior a 75 años, AIT (accidente isquémico transitorio) o emboslimos sistémicos o ictus previos.

En el caso de los pacientes en diálisis se destacó que el riesgo de ictus es 6 veces mayor que en la población general. La prevalencia de fibrilación auricular es 10 a 20 veces mayor que en la población general.

En los pacientes con enfermedad renal crónica que no están en diálisis el riesgo de ictus aumenta cuando el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min.

Respecto a los nuevos anticoagulantes el Dabigatrán tiene una eficacia igual o superior al sintrom pero con menor riesgo de hemorragia, sin embargo la eliminación se renal. Otros serían: Apixabán, Rivavoxabán y Betrixabán. En los estudios de estos nuevos anticoaugulantes han sido excluídos pacientes con FG inferior a 25-30 ml/min.

Como conclusiónes se destacaron:

  • La fibrilación auricular en diálisis aumenta el riesgo de ictus.
  • La warfarina se asocia a riesgo de hemorragia.
  • La prevalencia de la Fibrilación auricular está muy aumentada en pacientes en diálisis.
  • La indicación de las diferentes opciones depende: del riesgo de hemorragia, del riesgo de ictus y de las preferencias del paciente.

También te podría gustar...