Pacientes con insuficiencia renal crónica: algunas recomendaciones para su cuidado de cara al verano

Pacientes con insuficiencia renal crónica: algunas recomendaciones para su cuidado de cara al verano

La enfermedad renal crónica (ERC) es un término genérico que define un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan la estructura y función renal. Se define ERC, independientemente del diagnóstico clínico, como la presencia durante al menos TRES MESES de:

  • Filtrado glomerular (FG) inferior a 60 ml/min/1,73 m2.
  • O lesión renal (definida por la presencia de anormalidades estructurales o funcionales del riñón, que puedan provocar potencialmente un descenso del FG). La lesión renal se pone de manifiesto directamente a partir de alteraciones histológicas en la biopsia renal (enfermedades glomerulares, vasculares, túbulo-intersticiales) o indirectamente por la presencia de albuminuria, alteraciones en el sedimento urinario, alteraciones hidroelectrolíticas o de otro tipo secundarias a patología tubular o a través de técnicas de imagen.

Hay una serie de recomendaciones que nos ha parecido interesante recordar y que pueden ser de utilidad para los pacientes con Insuficiencia renal crónica:

  • Evitar los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (ibuprofeno, naproxeno…): Su uso como analgésico puede elevar las cifras de tensión arterial, empeorar la función renal.
    Para el tratamiento del dolor se pueden utilizar fármacos como el paracetamol, el nolotil o el tramadol.
  • En caso de vómitos o diarrea abundante: Si toma fármacos para la hipertensión arterial como IECA (enalapril, lisinopril…) o ARA II (valsartan, telmisartan…), tiene vómitos o diarrea y le baja la tensión arterial debe dejar de tomarlos.
    En el caso de que sea diabético y tome metformina debe dejar de tomarla si tienen diarrea o vómitos.
  • Respecto a la toma de Agua la sed es el mejor regulador del agua que el cuerpo necesita. Beber mucha agua no es siempre lo indicado. Los pacientes deben consultar a su Nefrólogo la cantidad de agua que debe de beber de forma individualizada.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...