El líquido de hemodiálisis, ¿Es importante?

El líquido de hemodiálisis, ¿Es importante?

El líquido de diálisis es uno de los elementos fundamentales del tratamiento dialítico tan importante como pueda ser el propio monitor o el dializador.

La calidad del tratamiento que reciben nuestros pacientes en hemodiálisis se relaciona en gran parte con la biocompatibilidad de la técnica y una parte de ella la constituye el líquido de diálisis. De ahí la importancia de un adecuado tratamiento del agua empleada en su elaboración. El agua potable, empleada para el consumo humano, no es apta para la fabricación del líquido de diálisis, es necesario purificarla. El tipo de tratamiento del agua que deber usarse depende de varios factores (calidad de agua suministrada por la red municipal, la cantidad de agua necesaria dependiendo de la unidad de diálisis…etc.)

En la pauta de diálisis de los pacientes hay que ajustar el concentrado del líquido de forma individualiazada según las necesidades de cada paciente. En nuestro servicio tenemos concentrados con concentración baja en potasio (A2 y A4 con una concentración de K de 1,5) para aquellos pacientes con cifras altas de potasio en sangre y garrafas con concentración alta (A 12 con K 2,5) para aquellos pacientes con tendencia a la hipopotasemia.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...