¿En qué consiste el proceso de la diálisis?

¿En qué consiste el proceso de la diálisis?

La diálisis es un proceso mediante el cual la composición de solutos de una solución es modificada al exponer dicha solución con otra a través de una membrana semipermeable. Se podría imaginar una membrana semipermeable con “agujeros” o poros. Las moléculas de agua y los solutos de bajo peso molecular en las dos soluciones pueden pasar a través de los poros de la membrana y entremezclarse, pero los solutos de mayor peso molecular no pueden pasar a través de la membrana semipermeable.

Los mecanismos físicos que regulan estas funciones son dos: la difusión o trasporte por conducción y la ultrafiltración o trasporte por convección.

En el caso de la hemodiálisis consiste en interponer entre 2 compartimientos líquidos (sangre y líquido de diálisis), una membrana semipermeable. Para ello se emplea un filtro o dializador (Dializadores y membranas de diálisis).

En la diálisis peritoneal supone el trasporte de solutos y agua a través de una membrana que separa dos compartimentos líquidos que son la sangre y los capilares peritoneales y la solución de diálisis dentro de la cavidad peritoneal.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...