Sesión clínica en nuestro servicio a cargo de un estudiante de medicina: adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedad renal crónica y en hemodiálisis

Sesión clínica en nuestro servicio a cargo de un estudiante de medicina

El pasado 13 de febrero tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica a cargo de Juan Martínez, estudiante de 6º curso de Medicina sobre la adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Se comentaron que los objetivos terapéuticos para estos pacientes consisten en ralentizar la progresión de la enfermedad, manejo de las complicaciones y el manejo de las comorbilidades. En el caso de los pacientes que ya se encuentra en tratamiento sustitutivo renal con diálisis sería el manejo de las complicaciones y las comorbilidades.

Se hizo un estudio en los Estados Unidos y se vio que en los pacientes con enfermedad renal crónica había una media de una toma de 19 pastillas al día.

La adherencia consistiría en la correspondencia entre actitud del paciente respecto a la toma de medicamentos y las recomendaciones de su médico. La adherencia se divide en persistencia y ejecución.

Se comentó que muchos estudios ponen de manifiesto la baja adherencia si bien las cifras varían de un estudio a otro y los resultados son distintos según la terapia estudiada.

Como conclusiones se dieron unas recomendaciones para mejorarla:

  • Identificar los motivos de los pacientes para no tomar los fármacos prescritos.
  • Estrategias de motivación al paciente y fomento de la confianza.
  • Reevaluar terapias: simplificar regímenes, usar combinaciones y fármacos de acción prolongada.
  • Importancia del enfoque multidisciplinar.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...