Consejos para pacientes en Diálisis Peritoneal:

La diálisis peritoneal (DP) es un procedimiento que permite eliminar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal utilizando como filtro una membrana natural –el peritoneo–. Se introduce un fluido determinado en la cavidad peritoneal a través de un catéter colocado en la pared del abdomen conectado a la bolsa de solución externa mediante cirugía menor. De esta manera aunque los riñones no funcionen correctamente se eliminan sustancias orgánicas, productos derivados del metabolismo, excedentes de líquidos endógenos o sustancias tóxicas del organismo.

Este tipo de terapia renal sustitutiva tiene la ventaja de poder ejecutarse en el domicilio y ser relativamente sencilla de aprender. Se trata de un proceso con menor agresividad orgánica que la hemodiálisis ya que al ser continua existe una disminución de la gravedad de las enfermedades concomitantes a la insuficiencia renal crónica, como la anemia. La coexistencia de la patología renal con la anemia es frecuente y el tratamiento de la misma tiene beneficios importantes para la calidad de vida del paciente, aumentando su nivel energético facilitando los esfuerzos cotidianos y disminuyendo la posibilidad de tener problemas cardíacos. La diálisis peritoneal mantiene una función renal residual mientras que la hemodiálisis condiciona la supresión de la misma. Parece que aumenta la calidad de vida, siendo una terapia adaptable a los viajes ya que las bolsas que se requieren son fáciles de transportar. Además al ser un proceso continuo y progresivo no se acompaña de limitaciones dietéticas tan dirigidas como la hemodiálisis y representa un menor coste económico para el sistema de salud.

No obstante, todavía existen retos a los que enfrentarse. Se trata de una técnica que requiere de una higiene extrema que evite la contaminación del catéter. Es necesario que haya un elevado compromiso y atención al tratamiento para garantizar el correcto funcionamiento del mismo en cada una de sus etapas. En aquellos pacientes de edad avanzada, o con limitaciones físicas o visuales que condicionen su autocuidado es necesario disponer de una fuerte red de apoyo familiar. También es importante llevar a cabo el procedimiento en un área limpia y libre de corriente de aire para disminuir el riesgo de infección. Y es que la complicación grave más habitual es la peritonitis, mientras que las infecciones del lugar de salida del catéter necesario para esta técnica son más frecuentes y generalmente con leve compromiso del resto del organismo. Problemas en el manejo de la técnica podrían ser la causa de síntomas como disminución del apetito, aumento de distensión abdominal, mal descanso nocturno, cansancio, sensación metálica en la boca o disminución en la intensidad de los sabores así como un aumento de la presión arterial.

Es interesante adoptar un rol activo en este tratamiento conociendo los marcadores y parámetros que se utilizan para evaluar la evolución de la enfermedad renal y registrar por escrito todas aquellas cosas que influyen y oscilan a lo largo de la misma. Uno de los factores con mayor influencia sobre esta terapia es la incorporación de líquidos al organismo, cuya retención es causa de distensión, dificultad respiratoria y aumento de la presión sanguínea. Así mismo evitar las comidas saladas, tomar la medicación adecuadamente y seguir una rutina adaptada a cada situación supone un mejor pronóstico en la enfermedad renal crónica debido a la buena adherencia con que se relaciona. Asegurarse de hacer todos los intercambios sin acortar el tratamiento, llevar control de la presión arterial, el pulso y el peso diariamente, verificar la apariencia del fluido dializado como rutina y comunicar inmediatamente cualquier problema al médico o al equipo de cuidados de diálisis son consejos útiles para el manejo de la diálisis peritoneal.

Fuente:
http ://www.kidneyurologyorgES/Patient_Resources/PaR_Lib_TipsPeritonealDialysis. htm
http ://www.fmc-ag.com.mx/file/dialisis-peritoneal.pdf
Marta Poves Gómez R1 Nefrología – Ana María Oltra Coordinadora Blog Paciente Renal
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...