Continúan sin parar los Foros de Enfermería Nefrológica del Hospital General

Un nuevo Foro de Enfermería se celebró el pasado jueves día 25 de octubre, en el salón de actos del hospital General Universitario de Valencia. 

El tema en esta ocasión, la Aféresis terapéutica (AFT), en actualización continua por las múltiples indicaciones de tratamiento. 

Acudieron al encuentro tanto profesionales de enfermería como médicos de distintos hospitales, planteando cuestiones relacionadas ya no tanto con la técnica dentro de su variabilidad, que depende de los recursos de cada servicio, sino sobre las indicaciones en las diversas patologías de incidencia creciente, tanto neurológicas como hematológicas y por supuesto nefrológicas.  

Los ponentes fueron Dña Esther Tamarit, nefróloga de este hospital, coordinadora de la sección de aféreresis terapéutica, y Dña Virgina Ceruelo López, enfermera especializada en técnicas de depuración extracorpórea (Medtronic). 

En 1982 se fundó la American Society for Apheresis (ASFA), con una serie de objetivos como controlar las indicaciones de la AFT y la relación costes-beneficios de los diferentes procedimientos aferéticos. Para todo ello se editó la revista The Journal of Clinical Apheresis. Asimismo, la International Society for Apheresis creó también su revista Therapeutic Apheresis, ambas de publicación trimestral. Una de las mejores aportaciones que estas organizaciones han hecho a la AFT, especialmente la American Association of Blood Banks (AABB) y la ASFA, ha sido la de crear las Guías para el uso de la plasmaféresis, clasificando en cuatro categorías (I-IV) sus indicaciones, en función de la eficacia demostrada. Periódicamente, cada tres años, dichas categorías se actualizan. En el año 2010, la ASFA presentó su quinta edición, con un número especial de la revista.  

En la última década, en diversos países se han creado nuevos Grupos Oficiales de Trabajo de AFT, con el fin de registrar y controlar sus indicaciones y resultados. Entre otros países figuran Canadá, Suiza, Japón e Italia. En España se formó, en el año 2004, el Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica (GTAF) dentro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que continúa en marcha y que, gracias al entusiasmo y apoyo de la actual Junta Directiva, tiene cada vez más miembros. Recientemente, en Argentina, se ha constituido el GTAF dentro de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), muy ligado al de la S.E.N. 

 

Nefrologia 2011;31(4):379-81 

 

Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal 

D. Julián González. Supervisor de enfermería

Nefrología. CHGUV 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *