V Reunión de Residentes de Nefrología de la Comunidad Valenciana

Hoy día 29 de Noviembre, se está llevando a cabo en la ciudad de Valencia, la reunión de residentes de Nefrología de la Comunidad Valenciana, tratándose de la quinta edición de este evento al que están invitados todos los residentes de los hospitales de Valencia, Alicante y Castellón, junto con sus tutores correspondientes.

Esta reunión, promovida por la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN) y que se desarrollará durante todo el día de hoy, tiene como objetivo reunir a los residentes y tutores de todos los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, para debatir sobre algunos aspectos organizativos y planificar posibles eventos de futuro a lo largo del próximo año.

Además, se van a realizar un par de ponencias llevadas a cabo por profesionales del Hospital Peset, sobre la importancia y la interpretación del sedimento urinario.

Por último, cada hospital se encargará de exponer un par de casos clínicos de interés sobre distintos aspectos de la nefrología (trasplante renal, terapia renal sustitutiva, nefrología clínica…) con la intención de comentarlos posteriormente y entrar en debate.

En representación al servicio de Nefrología de nuestro hospital, nosotros presentaremos los casos clínicos de un par de pacientes que han estado ingresados recientemente y que, debido a su complejidad, creemos que resultarán muy interesantes para el resto de asistentes. En concreto tratarán sobre la nefropatía lúpica y la afectación renal por amiloidosis que, si bien no son entidades demasido frecuentes, no debemos olvidarlas al realizar el diagnóstico diferencial de posibles causas de daño renal.

Además de esta reunión anual de residentes hay que destacar la nueva iniciativa denominada Nefroberenar, iniciada desde el pasado mes de Octubre, apoyada por la Sociedad Valenciana de Nefrología, en la cual una tarde de cada mes se realizarán unas reuniones en streaming entre todos los residentes y tutores de la Comunidad Valenciana.

Esto permitirá sin necesidad de desplazarse físicamente, mantener el contacto y realizar actualizaciones sobre temas que resulten de interés ya que, en cada reunión, los residentes de un hospital determinado (que irá cambiando cada mes) serán los encargados de revisar y actualizar algún tema que consideren de interés.

Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Referencia: https://www.svnefrologia.es/eventos/2018/11/29sedimento

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *