¿Es peligroso ser monorreno?

Riñón
Se define a un individuo monorreno como aquel con un único riñón funcionante, mientras que el otro se encuentra estructural o funcionalmente ausente por causas diversas: quirúrgicas, anomalías congénitas, infecciones, trasplante renal.

Generalmente esta anomalía no asocia signos ni síntomas característicos y suele ser un hallazgo incidental en la ecografía abdominal solicitada por otros motivos. En relación a los cambios que sufre el riñón restante para adaptarse a un medio diferente, es posible que asumiendo la función del riñón enfermo o inexistente, adquiera características morfológicas y funionales determinadas por dicha sobrestimulación como por ejemplo un aumento del tamaño renal y de las nefronas; y el incremento de la dotación glomerular que desencadena un ascenso en el filtrado glomerular.

En pacientes monorrenos no hay que seguir hábitos de vida demasiado diferentes a los de la población habitual, si bien es cierto que es más importante aún ser una persona saludable. Es recomendable una dieta sana, moderada y equilibrada en relación al sodio y a las proteínas, una ingesta adecuada y generosa de agua y la realización de ejercicio físico con normalidad. Se debe hacer un uso racional y cauto de los fármacos considerando su nefrotoxicidad en mayor medida con los fármacos llamados y los antibióticos aminoglucósidos por su uso frecuente y potencialmente dañino en casos de pacientes monorrenos.

En algunas etapas fisiológicas de la vida como la pubertad o el embarazo, o en determinadas alteraciones que impliquen un deterioro de la función renal es necesario proponer un control más delicado y estricto con visitas periódicas al especialista evaluando la clínica y las pruebas complementarias realizadas que valoran parámetros como la creatinina sérica, la excreción de proteínas por la orina o el crecimiento renal.

En conclusión, el riñón único preserva su funcionamiento a través del tiempo pero en edades avanzadas, dado que existe un menor número de nefronas, el deterioro fisiológico de la función renal puede ser más llamativo y llegar a presentar proteínas en la orina como marcador inicial. Es necesario hacer conocedores a los profesionales sanitarios de todos los antecedentes que tengan relación con la existencia de un riñón único para llevar especial cuidado en el manejo de estos pacientes por cualquier causa.

 

Marta Poves Gómez – R1 Hospital General de Valencia

Ana María Oltra- Coordinadora Blog Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Antonio Cuadrado Frontan dice:

    Soy una persona que funciona con un solo riñon y tengo dudas si me puedo vacunar contra el Covid19.
    Un saludo

  2. Vanesa Muñoz dice:

    Buenos días en este momento (covid-19)sería una persona de riesgo al tener un solo riñón. Gracias soy de Argentina

    • Blog Escuela del Paciente Renal HGUV dice:

      Por el hecho de tener 1 solo riñón no es paciente de alto riesgo por el COVID. Otra cosa es si además de tener un solo riñón este es difuncionante. En ese caso sí. Un saludo

    • Blog Escuela del Paciente Renal HGUV dice:

      Buenos días Vanessa. El hecho de ser monorrena, siempre va a suponer tener un mayor riesgo clínico.

      Un saludo,

      Escuela Paciente Renal CHGUV

  3. Yesica dice:

    Hola. Quisiera consultar si un paciente es monoreno por donación este puede consumir los batidos de dieta que son de proteína vegetal? Gracias

    • Blog Escuela del Paciente Renal HGUV dice:

      Buenos días Yessica. Ningún tipo de suplemento debe ser tomado sin previamente consultarlo con el nefrólogo/ nutricionista renal. Estos suplementos tienen una alta cantidad de minerales que pueden perjudicar el riñón.

  4. ROSA dice:

    Buenas tardes.
    Un paciente monorreno, ¿puede tomar proteína whey, proteína de suero de leche?.
    Gracias.

    • Blog Escuela del Paciente Renal HGUV dice:

      Debe tener cuidado con el exceso de proteína porque su riñón puede hiperfiltrar y si en la dieta hay exceso de proteína puede suponer un aumento de urea y hacer que el riñón deba «trabajar» más. Es importante que tu dieta si vas a hacer algún tipo de dieta especial, sea guiada por una nutrionista especializada en pacientes renales, aunque tu función renal sea normal. Está claro que este tipo de proteína es bueno a la hora de aumentar la masa muscular y para hacer ejercicio físico, pero siempre debes consultarlo con un especialista.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *