Uso de la fluoresceína para la angiografía de retina

La angiografía con fluoresceína sódica es una prueba ampliamente utilizada en la actualidad para el estudio de lesiones vasculares en la retina. En general se trata de una exploración segura, pero existe un porcentaje de reacciones adversas en relación con la administración de fluoresceína endovenosa. Habitualmente se trata de síntomas leves e inespecíficos como nauseas y vómitos, pero se han descrito casos de urticaria, broncoespasmo e incluso anafilaxia. Se cree que algunas de estas reacciones podrían estar mediadas por mecanismos inmunológicos

Se menciona en la literatura que en forma general la fluoresceína en dosis 5 a 10 mg/Kg es segura en forma general para la función renal, en aquellos pacientes a quienes se les realizan exploraciones de retina, sin embargo la falta de conceptos y evidencia basada en el uso de esta sustancia deja la duda si en dosis más altas puede causar alguna alteración en la función renal, por ejemplo en pacientes neuroquirúrgicos.

 

Uso en pacientes con insuficiencia renal (índice de filtración glomerular por debajo de 20 ml/min): la limitada experiencia en personas con insuficiencia renal sugiere que, en general, no se requiere ajustar la dosis, aunque es posible que la tasa de excreción renal sea más prolongada en pacientes con deterioro renal.

En pacientes dializados hay que reducir la dosis a la mitad.

 

Fuente:

www.aaorg.salud-ocular

www.icrcat.com

Evaluación de la función renal posterior a la administración de fluoresceína en neurocirugía. Anest. Méx. vol.30 no.3. dic.2018

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *