¡Cuánta depresión hay en la enfermedad renal crónica!

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer,  sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Según la OMS, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La OMS eligió el lema Hablemos de la depresión, para difundir qué es la depresión en este día de la salud que apuntabamos al inicio. Su fin era reducir el estigma asociado a la depresión. Se buscaba que las personas con depresión pudieran decir que sufren la enfermedad y poder pedir ayuda y tratamiento.

La OMS considera que el estigma que envuelve a la enfermedad hace que haya personas que no acuden a los especialistas y al no tener tratamiento no pueden recuperar sus vidas.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona. No hay rangos específicos de edad o condición.

Son múltiples los desencadenantes que pueden causar una depresión, suele ser por acontecimientos importantes, que causan un grave cambio en la vida diaria de esta persona.

Eso sí, hay algunos datos que hacen que haya mayor predisposición, por ejemplo antecedentes familiares, o el hecho de ser mujer. Las féminas la sufren el doble que los hombres, quizá por sus diferencias genéticas u hormonales.

También hay otras enfermedades (por ejemplo, cáncer, desequilibrio hormonal, alzheimer, etc.) o adicciones (abuso de drogas o alcohol) que hacen que la enfermedad pueda aparecer.

La Evidencia científica muestra que en la insuficiencia renal crónica el control de factores de riesgo es tan importante como el tratamiento etiológico de enfermedades que lo condicionan, incluidos los aspectos psicológicos.

La deficiencia de vitamina D (la vitamina del sol) o la deficiencia de serotonina también pueden afectar a las emociones del ser humano (se encuentra en el chocolate y en el pescado, entre otros alimentos).

La depresión es una enfermedad curable y tratable. Es preciso la ayuda y apoyo de profesionales, pero también de amigos y familia.

El objetivo del apoyo terapéutico es mejorar regulación emocional del paciente, encontrar opciones placenteras, reestructurar patrones de pensamiento, comportamiento poco saludable y fortalecer estrategias de afrontamiento.

http://www.colfarma.org.ar/Científica/Documentos%20compartidos/BIBLIOTECA/Día%20Mundial%20de%20la%20lucha%20contra%20la%20Depresión.pdf

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/dias-mundiales-2018/dia-mundial-de-lucha-contra-la

http://www.politopedia.cl/dia-mundial-del-rinon-depresion-ansiedad-enfermedad-renal-cronica/

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *