Estudiantes de Medicina comparten lo aprendido

Hace unas semanas, con motivo de la finalización de su periodo de estudio en Nefrología, de 2 estudiantes de Medicina y Cirugía de la Universidad de Valencia, tuvimos la oportunidad de compartir con ellas las exposiciones temáticas que tan brillante realizaron.

La primera hizo una revisión sobre las diferentes técnicas de hemodiálisis para el tratamiento de la enfermedad renal crónica estadio 5.

La segunda sobre la trombocitopenia inducida por la heparina de uso en hemodiálisis.

Difusión, convección y adsorción son los tres principios físicos que regulan la eliminación de sustancias en la diálisis extracorpórea. Los solutos de pequeño tamaño y gran movilidad se transfieren bien por difusión; en cambio, las moléculas medianas y grandes con poca movilidad se eliminan mejor por convección y adsorción. Como la adsorción es difícil de cuantificar y de regular, para aumentar la transferencia de solutos hay que recurrir a procedimientos que potencien la difusión y la convección. Las técnicas de diálisis utilizadas en el tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica se clasifican en dos grandes grupos según predomine el principio de difusión (hemodiálisis) o de convección (técnica convectiva).

La trombocitopenia inducida por heparina (TIH) es una complicación grave y potencialmente mortal que aparece en el 5% de los pacientes expuestos a heparina. Debe considerarse en pacientes con una cifra de plaquetas < 100 × 109 células/l o una reducción respecto al valor basal de > 50% asociada a tratamiento con heparina. El 50% de los pacientes desarrollan complicaciones tromboembólicas. Se produce hemorragia en raras ocasiones dado que el valor mínimo de la cifra de plaquetas normalmente no desciende por debajo de 20 × 109células/l. Hasta el 12% de los pacientes en diálisis desarrollan TIH, denominada trombocitopenia inducida por heparina relacionada con hemodiálisis (TIH-RH), puesto que son un grupo de riesgo con exposición continua a heparina. La definición de TIH-RH es menos estricta, dentro de un rango de descenso de la cifra de plaquetas del 30% y por debajo de 150 × 109 células/l debido al uso intermitente de heparina.

El cese del tratamiento con heparina y la administración de anticoagulación alternativa son las intervenciones clave en pacientes con TIH. En pacientes en diálisis, la anticoagulación con citrato, la diálisis libre de heparina y la diálisis peritoneal son opciones que deben tenerse en cuenta.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699518300651?via%3Dihub

http://www.revistanefrologia.com/es-pdf-XX342164212001761

 

Dra. Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *