Seguimos impulsando las técnicas domiciliarias en la Escuela del Paciente Renal

 

Un nuevo taller sobre las técnicas de tratamiento sustitutivo renal (TSR), se realizó hace unos días en nuestra Escuela del Paciente Renal.

En esta ocasión hemos tratado de impulsar la hemodiálisis domiciliaria (HDD), como técnica de fácil desarrollo y gran aceptación entre los asistentes.

Los ponentes fueron el Dr. Villaro, nefrólogo coordinador de esta técnica de TSR y Dña. Anna Martí, enfermera especializada en hemodiálisis domiciliaria.

Una de las preguntas que realizaron fue sobre un tema de interés general: ¿cuál es el porcentaje actual de pacientes que realizan este tratamiento domiciliario?

Ante la respuesta emitida por los ponentes, los pacientes se preguntaron por qué sigue habiendo un mayor número de personas que realiza hemodiálisis en centros o en hospitales, si tan accesible parece este tratamiento.

Son muchos los argumentos como los se detallan en esta breve historia que a continuación os contamos:

«La historia de la hemodiálisis domiciliaria es la propia historia de la hemodiálisis (HD). En la década de los años cincuenta y principios de los sesenta se perfecciona el riñón artificial empleado por primera vez con éxito a finales de la Segunda Guerra Mundial por el Dr. Kolff y con el advenimiento de la fístula autóloga descrita por Cimino y Brescia se pueden generar los primeros programas de HD como tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en estadio avanzado.

Ante la no disponibilidad de estructura hospitalaria suficiente y con la idea de tratar el mayor número de pacientes posible, estos programas llevan la HD al domicilio.

Así, la HDD salvó muchas vidas en esta primera época, destacando los programas dirigidos por Shaldon en Londres, Merill en Boston y Scribner en Seattle. Posteriormente, la HDD continuó creciendo y alcanza su máximo auge a principios de los setenta, donde el 40% de los pacientes estadounidenses se encontraban en esta modalidad.

A partir de esta fecha, asistimos a un descenso progresivo motivado por diferentes factores, entre los que hay que destacar el aumento del número y la morbilidad de los pacientes, el desarrollo de centros periféricos de HD y los cambios en la política de financiación.

Además, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, se desarrolla la diálisis peritoneal (DP), una nueva modalidad de diálisis que simplifica la técnica y también permite su realización en el domicilio.

La HDD entra en un paulatino declive hasta mediados de la década de los noventa, en que vuelve el interés por ella a partir de las limitaciones observadas para mejorar la morbi-mortalidad del paciente renal en regímenes convencionales de HD de tres sesiones a la semana. Se comienzan a explorar nuevas formas de HD más frecuentes y más prolongadas en el tiempo, intentando evitar los períodos largos interdiálisis, y para hacer esto más sostenible desde el punto de vista económico se lleva a casa de los pacientes, quedando la diálisis más frecuente en hospital solo por indicación médica para mejorar algunas comorbilidades».

Cada vez pues, es mayor el número de pacientes que realiza HDD en nuestra unidad y en otras unidades hospitalarias a nivel nacional.

Únicamente se deben tener en cuenta estas contraindicaciones, cuando se propone un paciente para el tratamiento con HDD:

En la actualidad es un reto que la Sociedad Española de Nefrología, a través del grupo de Hemodiálisis Domiciliaria, lleva a cabo desde el 30 de junio de 2014, fecha en la que se creó este grupo.

Pérez-Alba Alejandro, Barril-Cuadrado Guillermina, Castellano-Cerviño Inés, Martín-Reyes Guillermo, Pérez-Melón Cristina, Slon-Roblero Fernanda et al . Hemodiálisis domiciliaria en España. Nefrología (Madr.)  [Internet]. 2015  [citado  2019  Mar  10] ;  35( 1 ): 1-5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952015000100001&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Oct.12751.

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *