La fotosensibilidad a medicamentos en la enfermedad renal

La fotosensibilidad inducida por medicamentos aparece cuando al administrar un medicamento, que normalmente no causa sensibilidad, experimenta una fotoactivación con la exposición a la luz solar y a otros tipos de luz ultravioleta pudiendo reaccionar provocando fototoxia o fotoalergia. Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) precisan tomar de manera crónica gran número de medicamentos, muchos de los cuales pueden ser fotosensibles.

Muchos de los medicamentos fotosensibles suelen ser tratamientos largos, algunos de ellos son:

  • Ansiolíticos: Diazepam, fenobarbital, alprazolam. Anticolesterolémicos: atorvastatina, simvastatina, lovastatina. Antidepresivos: fluoxetina (el conocido prozac).
  • Antihipertensivos: enalapril, nifedipino, losartán, minoxidil, carvedilol, amlodipino.
  • Antihistamínicos: cetirizina, ebastina, loratadina, clorfeniramina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINESs): ibuprofeno, piroxicam, naproxeno.
  • Antibióticos: azitromicina, ciprofloxacino, eritromicina, gentamicina, levofloxacino, sulfamidas.
  • Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona (tópicos).
  • Diuréticos: furosemida, torasemida.
  • Hipoglucemiantes: tolbutamida, clorpropamida.
  • Otros: omeprazol, ranitidina, clorexidina, benzocaína.

Pueden desencadenar 2 tipos de reacciones:

-Fototóxicas: Aparecen a los 30 minutos de su administración y requieren una dosis muy elevada. Se caracterizan porque no entra en juego el sistema inmunitario. La reacción es localizada y se parece a una quemadura solar.

-Fotoalérgicas: En éstas reacciones interviene el sistema inmunológico. Aparece, de forma retarda a las 12-72 horas de la exposición a la, produciendo inflamación y edema en pacientes genéticamente predispuestos. La luz ultravioleta se utiliza en camas solares, cazadoras, forenses, reproductoras de CD y DVD, para combatir la falsificación y en técnicas forenses.

A pesar de la gran cantidad de productos y medicamentos que pueden ser fotosensibles el conocimiento y la información sobre esta reacción es escaso si lo comparamos con la información sobre otros efectos secundarios de los fármacos. Alrededor del 8% de los efectos adversos de los medicamentos son reacciones de fotosensibilidad. Las reacciones dependen de cada persona, su tipo de piel
y de los medicamentos que tome. El personal sanitario debe advertir sobre la necesidad de utilizar fotoprotección durante todo el año, si se toma algún medicamento fotosensibilizante. Los fotoprotectores deben ser resistentes al agua y a la sudoración, deben poseer sustantibilidad, manteniendo su poder de protección durante un largo periodo de tiempo en condiciones normales, no ser fotosensibles, no comedogénicos y sí hidratantes. Si se produce una reacción alérgica hay que hidratar la piel con sustancias emolientes no perfumadas.

https://www.revistaseden.org/files/Articulos_3765__uplemento_19_173115754

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *