Paciente con EPOC y enfermedad renal crónica

El pasado 16 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Revisamos la afectación renal en estos pacientes.

A menudo se desarrollan en el mismo paciente dos o más enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos, lo que puede dificultar el diagnóstico apropiado y la valoración de la gravedad de cada una de ellas. A pesar de ello, durante muchos años apenas se ha tenido en cuenta la relevancia y el impacto que tiene la comorbilidad en la EPOC. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el interés en conocer la influencia de las distintas condiciones comórbidas en los pacientes con esta enfermedad. La tendencia actual es, por lo tanto, realizar una aproximación que tenga en cuenta las diversas enfermedades crónicas coexistentes. Queda por aclarar el efecto del manejo adecuado de cada una de ellas en la evolución de la EPOC.

Las comorbilidades en la EPOC no sólo contribuyen a aumentar la repercusión social y el coste anual de la enfermedad, sino que también constituyen un factor pronóstico de mortalidad en los pacientes en los que existen.

En los últimos años ha aumentado el interés por conocer la influencia de las comorbilidades en los pacientes con EPOC. Los clínicos que atienden a estos enfermos deberían adoptar una visión integral que les ayude a familiarizarse con el manejo de las enfermedades asociadas y a identificarlas de forma temprana. El objetivo final es intentar reducir la morbimortalidad que presentan estos pacientes.

La EPOC afecta el estado de salud a través de su historia natural, y más todavía cuando el VEF1 es del 50% del valor esperado. Por otra parte, aun los sujetos en los que no se ha reconocido la enfermedad sufren un deterioro evidente de la salud. La pérdida de masa muscular, la disnea, los trastornos cognitivos y afectivos, la osteoporosis y los trastornos del sueño interactúan de diversas maneras para alterar la independencia personal y la sensación subjetiva del estado de salud.

Los pacientes con EPOC, sobre todo aquellos con una mayor gravedad de la obstrucción al flujo aéreo, presentan con frecuencia alteraciones renales y hormonales, fundamentalmente edemas e hiponatremia. Su presencia ensombrece el pronóstico de estos enfermos.

La asociación entre la fracaso renal agudo (FRA) y disfunción de otros órganos, como pulmón, (síndrome de distrés respiratorio agudo [SDRA]), se presenta habitualmente en el paciente con síndrome de disfunción orgánica múltiple (SDOM). Ante este escenario, el daño global se ve incrementado cuando la disfunción de un órgano contribuye a la disfunción de otros, vía intercomunicación órgano-órgano (crosstalk). Además, el empleo de intervenciones terapéuticas como la ventilación mecánica (VM) a presión positiva, a pesar de estar orientada a una disfunción orgánica específica, puede ocasionar consecuencias en otros parénquimas. La interdependencia del pulmón y riñón es altamente susceptible, tanto de la existencia de enfermedades críticas como de las intervenciones terapéuticas.

La intercomunicación que ocurre entre el riñón y el pulmón en condiciones de normalidad está bajo un control preciso. Sin embargo, estos mecanismos responsables del control son vulnerables en condiciones patológicas, existiendo evidencia experimental de intercomunicación deletérea entre estos dos órganos distantes, donde el daño de uno puede iniciar o agravar la del otro. Esto se debe, al menos en parte, a la pérdida del normal balance de la inmunidad, inflamación y metabolismo de mediadores solubles.

Por otro lado, no olvidar que los broncodilatadores son el tratamiento de elección del paciente con EPOC, precisando la realización de un ajuste adecuado en el paciente con disfunción renal.

https://www.revistadepatologiarespiratoria.org/descargas/pr_11-2s_109-116.pdf

https://www.archbronconeumol.org/es-comorbilidades-epoc-articulo-S0300289610700582

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=84166

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S037041061500145X

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *