Ensayo CREDENCE sobre la Canagliflozina

Vista previa de imagen

La pasada semana en el servicio de Nefrología recibimos una agradable conferencia por parte del departamento médico de Mulripharma en relación con un ensayo clínico llamado “The Canagliflozin and Renal Endpoints in Diabetes with Established Nephropathy Clinical Evaluation (CREDENCE) Study.”, de Jardine M.J. et al, recientemente publicado en revistas de alto impacto científico. Este estudio pretende evaluar y transmitir los hallazgos y resultados obtenidos del tratamiento con canagliflozina en pacientes con diabetes y nefropatía establecida (ERC).

Las personas con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad renal tienen un alto riesgo de eventos cardiovasculares y progresión de la enfermedad renal. La diabetes mellitus tipo 2 es la principal causa de insuficiencia renal en todo el mundo, pero hay pocos tratamientos efectivos a largo plazo disponibles.

Existen unos fármacos llamados Inhibidores SGLT-2 que bloquean el cotransportador de glucosa 2 en el túbulo proximal renal y aumentan la excreción de glucosa urinaria, reduciendo de esta manera la glucosa plasmática. Han demostrado que mejoran el control diabético, la hipertensión arterial, el peso y la albuminuria en los pacientes, favoreciendo un discreto aumento del volumen de orina. Existen algunos ensayos cuyos resultados iniciales sugieren que dichos medicamentos pueden aminorar la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2. No obstante, la evolución de la enfermedad renal y cardiovascular no ha sido del todo estudiada en este grupo de pacientes  tratados con estos medicamentos.

El ensayo CREDENCE está específicamente diseñado para evaluar la eficacia de la canagliflozina y de esta manera proporcionar evidencia definitiva del efecto de la inhibición de SGLT2 en esta población. Al haber resultados prometedores con el uso de canagliflozina y otros inhibidores de SGLT2 en pacientes con función renal normal o levemente afectada, se prevé un beneficio potencial en aquellos con ERC más avanzada.

Este ensayo clínico tiene como objetivo comparar la eficacia y seguridad de la canafliflozina (SGLT2) frente al placebo en la prevención de eventos renales y cardiovasculares clínicamente importantes en pacientes con patología cardiovascular previa. En sus objetivos se involucran 34 países estimando una duración inicial de 5,5 años con un total de 4.401 adultos que padecen diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica establecida. Los eventos que se describen incluyen una duplicación del nivel de creatinina sérica, ingresos por Insuficiencia Cardíaca o la muerte por causas renales o cardiovasculares, cuyos resultados incluyen mayor tasa de eventos en el grupo placebo  frente al control, de forma estadísticamente significativa.

Se trata por tanto de una novedad científica que invita a la curiosidad y al aprendizaje sobre estos recursos que poco a poco van creando un espacio dentro de la terapéutica. No obstante, es beneficiosa la prudencia siempre que se establezcan nuevas actitudes en la práctica médica.

Marta Poves Gómez – R2 Nefrología

Ana Maria Oltra – Coordinadora Blog Paciente Renal

Bibliografía:

Jardine, M. J., Mahaffey, K. W., Neal, B., Agarwal, R., Bakris, G. L., Brenner, B. M., … & Edwards, R. (2017). The Canagliflozin and Renal Endpoints in Diabetes with Established Nephropathy Clinical Evaluation (CREDENCE) study rationale, design, and baseline characteristics. American journal of nephrology, 46(6), 462-472.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *