Equilibrio para regular los líquidos del cuerpo en hemodiálisis

Una de las principales funciones de los riñones es equilibrar los líquidos del cuerpo. En una insuficiencia renal, un problema común es no eliminar el exceso de líquido. Esto, a su vez, provoca una sobrecarga de líquidos que puede causar una presión arterial alta, daños a largo plazo en los vasos sanguíneos e incluso daños al corazón. Su restricción de líquidos depende de la producción de orina que puede disminuir a medida que pasa el tiempo. El equipo de atención le dirá cuánto puede beber. Para ayudarle a mantener la sed bajo control, extienda la ingesta de líquidos uniformemente durante todo el día usando tazas pequeñas. También puede hacer gárgaras con agua helada, chupar cubitos de hielo (que contienen 10-15 ml de líquido por cubito) o chicles. Evite alimentos salados o la sal, por ejemplo, patatas fritas, bacon y sopa, ya que aumentarán la sed. Recuerde tener cuidado con los líquidos ocultos, por ejemplo, agua para las pastillas, salsas, natillas y leche con cereales. La asignación de líquidos para cada paciente se calcula basándose en la producción de orina, más 500 ml en un período de 24 horas. Los 500 ml cubren aproximadamente la pérdida del líquido a través de la piel y de los pulmones. El aumento de peso entre las sesiones de diálisis no debe ser mayor a 1-1,5 kg para un intervalo de un día y de 1,2-2,5 kg para 2-3 días.

¿Qué quiere decir cuando hablan de mi peso seco?

Cuando empieza la diálisis, empezará a escuchar que se habla del peso seco. Se trata del peso que su cuerpo tendrá sin exceso de líquido. También es el peso utilizado para calcular cuánto líquido ha puesto entre las sesiones de diálisis y, por lo tanto, cuánto necesita eliminar en cada sesión de diálisis. Su peso seco puede cambiar con el paso del tiempo. Puede que sea necesario aumentarlo después de unos meses si empieza a comer más ahora que está en la diálisis y se siente mejor. Sin embargo, también puede que sea necesario reducirlo si se siente mal y pierde peso.

Si el contenido de agua del cuerpo alcanza unos niveles altos, el líquido acumulado provoca que el cuerpo se hinche, normalmente empieza en los tobillos debido a la gravedad y se va extendiendo por todo el cuerpo. Si no se trata, el exceso de líquido se instalará en los pulmones provocando una enfermedad que pone en riesgo la vida llamada edema pulmonar. La dificultad para respirar es unos de los síntomas principales de esta enfermedad. Varios episodios pueden provocar daños en el corazón. Podemos intentar eliminar el exceso de líquidos con la diálisis, pero si sigue bebiendo demasiado, el daño finalmente se volverá permanente y puede dejarle problemas de corazón y respiratorios crónicos.

La restricción de líquidos es uno de los aspectos más difíciles de la diálisis al que se deben enfrentar muchos pacientes, y no es sencillo. Pero hay algunos consejos que puede seguir para ayudarle durante todo el día.

  • Asegúrese que sabe cuál es su restricción de líquidos. Pregunte al equipo de atención si no está seguro.
  • Evite comer alimentos salados ya que hacen que tenga sed.
  • Utilice vasos o tazas pequeñas. ¡Sienta mejor tener un vaso pequeño lleno que un vaso grande mediado!
  • Si utiliza la misma taza, entonces sabrá cuántas tomó en el día. Pero asegúrese que sabe cuánto líquido tiene.
  • Algunas personas chupan cubitos de hielo (pro recuerde que esto forma parte de la restricción de líquidos) o caramelos si tienen sed (tenga cuidado si es diabético).
  • Tenga en cuenta los líquidos ocultos en los alimentos como los melones, las sandías, la sopa, la salsa y los congelados como los helados. Todos tienen líquidos.
  • Los caramelos también pueden reducir la sensación de sed. Pero tenga cuidado, contienen azúcar.
https://www.bbraun.es/es/pacientes/pasion-por-la-atencion-al-paciente/vivir-con-insuficiencia-renal/comida-saludable.html#preguntas-frecuentes-dieta-y-administracin-de-lquidos
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *