¿Para cuánto tiempo un trasplante?

“La supervivencia del receptor de trasplante renal es elevada, sobre todo en el caso de pacientes jóvenes: superior al 99% al año, superior al 95% a los 5 años y superior al 90% a 10 años.

Estos porcentajes disminuyen en receptores mayores de 65 años al 95%, 90% y 85% respectivamente. Sin embargo, hasta un 3-4% de los riñones pierden su función cada año que pasa, con lo que la supervivencia del riñón funcionando es del 90% al año, 75% a 5 años y 55% a 10 años.”

Esto es variable según donantes y receptores, con una supervivencia óptima de receptor e injerto en el caso de un trasplante de donante vivo joven y supervivencias algo peores para el receptor de edad avanzada, con enfermedades asociadas y que recibe un riñón de un donante también mayor. A pesar de estas peores perspectivas, las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida son mejores que las obtenidas en diálisis.

La evaluación de los resultados del trasplante de órganos se ha centrado en la supervivencia del paciente y del riñón en los primeros años de su funcionamiento. Si bien esta supervivencia a corto plazo es importante, no constituye en modo alguno la esencia de lo que se persigue con el trasplante renal que, por definición, intenta la rehabilitación a largo plazo del paciente con enfermedad renal crónica avanzada. El éxito de un trasplante debe medirse como función adecuada a largo plazo, ausencia de enfermedades asociadas relevantes y rehabilitación personal y social.

Si bien la perspectiva de funcionamiento de un riñón a corto plazo ha mejorado mucho en las últimas décadas, la supervivencia a largo plazo no ha mejorado en la misma medida. Es imprescindible mejorar la adherencia de los pacientes a la medicación prescrita, el cuidado exquisito en la consulta de las complicaciones asociadas y de los factores de riesgo cardiovascular (sobre todo el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado), para mejorar el pronóstico a largo plazo. La detección precoz de las infecciones graves y los tumores malignos también son esenciales.

Cuando se pierde la función de un riñón trasplantado, el nefrólogo valorará en conjunto con el paciente las posibilidades de comenzar de nuevo el estudio para recibir un trasplante nuevo.

https://www.nefralia.es/insuficiencia-renal-cronica/transplante-de-riñon

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *