España supera el máximo histórico en número de trasplantes

España cerró el año 2023 alcanzando su máximo histórico en número de trasplantes, al superar los 5.800. Todo esto ha sido posible gracias al notable aumento de las donaciones, especialmente de personas fallecidas, que se ha incrementado un 7% respecto a 2022, así como a la labor de los profesionales y a su coordinación, que hacen que esta práctica sea posible.

Además, en los últimos años se han realizado grandes innovaciones en el ámbito del trasplante, “que han permitido mejorar aún más el acceso de los pacientes a esta terapia en nuestro país. La mayor innovación ha venido de la mano de los donantes en asistolia, que ya representan el 45% del total de donantes y de los que hemos conseguido trasplantar todo tipo de órganos con buenos resultados”, destacó la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante su participación en un acto de agradecimiento a todos los especialistas que forman parte de este engranaje, con motivo del Día Nacional del Trasplante y organizado por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs), en colaboración con la ONT y de la Fundación ONCE.

En los últimos años se han producido grandes innovaciones que han mejorado el acceso de los pacientes a esta terapia en España

La directora de la ONT también explicó que se han encontrado “soluciones imaginativas para incrementar el acceso al trasplante de pacientes con especiales dificultades, como es el caso de los pacientes hiperinmunizados o de los niños. Nada de esto sería posible sin el compromiso y la dedicación de las coordinaciones de trasplante y de los equipos trasplantadores. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos”.

Otro tema de gran importancia que se abordó durante este acto fue el aumento de la lista de espera. Cuántos más trasplantes se producen, más aumenta este listado, lo que da lugar a que el tiempo de espera sea cada vez mayor. Por no hablar de la dificultad que supone producir un trasplante de órgano en los pacientes hiperinmunizados, los cuáles esperan más tiempo de lo normal.

En este sentido, el programa Pathi ayuda a estas personas a encontrar un donante adecuado en el menor tiempo posible. “Todos los pacientes deberíamos saber lo que es el programa Pathi, debemos ser conscientes de que estamos ahí, de que tenemos opciones. Yo pude vivir después de ese trasplante de órgano”, comentó Iluminada Martín-Crespo, paciente trasplantada dos veces de riñón.

Fuente: Isanidad

Dr. Luis López

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *