¿Es tanto el potasio que contiene el plátano?

El plátano contiene un 31% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, que interviene en la síntesis de importantes moléculas como la histamina, neurotransmisores y hemoglobina.

Al contrario de la creencia popular, el plátano no es una gran fuente de potasio. Otros vegetales tienen mucho más: las espinacas, la patata o la soja.

Es cierto que el plátano es una gran fuente de este mineral (con 358 mg por cada 100 g), y que además reúne otras características que lo convierten en una fruta muy recomendable en la dieta, entre ellas que es saciante, rico en carbohidratos y de fácil digestión. Pero también lo es que existen otros alimentos que superan con creces la cantidad de potasio del plátano, un mineral cuyo aporte es fundamental en la dieta.

Este metal alcalino “es clave en la función nerviosa, muscular y específicamente en el mantenimiento de la función cardíaca. Además, permite el transporte de nutrientes hacia el interior de las células y la expulsión de desechos, contrarrestando también los efectos nocivos del exceso de sodio”, señala el dietista-nutricionista Joan Carles Montero.

La OMS recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 mg diarios, y ha alertado en diversas ocasiones de que la población suele consumir un exceso de sodio y una cantidad limitada de potasio. Este desequilibrio incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y problemas cardiovasculares, cosa que se puede revertir con una correcta alimentación.

Si lo que nos interesa del plátano es, sin embargo, su contenido en potasio, como ocurre en la dieta de la insuficiencia renal, siempre podemos evitar todos estos alimentos que, pese a que pocos lo tienen presente, tienen más potasio que un plátano.

Aguacate: Tiene 485 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad notablemente superior a la del plátano.

Soja: Presenta cerca de 1.800 mg de potasio por cada 100 g, lo que la convierte en el producto estrella en cuanto al aporte de este mineral.

Espinacas: Tienen 466 mg de potasio por cada 100 g.

Salmón: El pescado estrella en aporte de potasio contiene 340 mg por cada 100 g, una cantidad equiparable a la del plátano.

Patata: Es una buena fuente de potasio, un alimento ideal por su versatilidad, su precio y las múltiples posibilidades que ofrece. Contiene 400 mg por cada 100 g de producto, y es rica en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

Acelga: es una de las verduras de temporada que por cada 100 gramos, ofrece 380 mg de potasio.

Col de Bruselas: este col aporta 451 mg de potasio por cada 100 gramos.

Níscalos: son una seta comestible que ofrece 507 mg de potasio por cada 100 gramos.

Chirimoya: aporta 382 mg de potasio por cada 100 gramos.

Cardo: otro vegetal que ofrece 400 mg de potasio por cada 100 gramos.

 

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-04-11/platano-valor-nutricional-vitaminas-potasio_1517744/

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190607/462704903338/melon-propiedades-verdades-mentiras-mitos.html

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *