¿Qué precauciones debo tener en la limpieza en presencia de COVID-19?

En esta guía encontraréis respuestas a muchas dudas sobre la higiene con COVID-19, el enlace lo tenéis más abajo; también adjunto un documento oficial del Ministerio de Sanidad al respecto.

¿Cuánto tiempo puede vivir el virus en las distintas superficies?

El coronavirus que causa COVID-19 permanece activo sobre superficies, lo que permite infectar a personas, aunque el tiempo que sobrevive varía según el tipo de material: llega a los tres días en el plástico y dos días en el acero, según el estudio científico publicado por el New England Journal of Medicine.

Los investigadores han concluido que SARSCOV-2 permanece más estable sobre el plástico y el acero (72 y 48 horas respectivamente) aunque, eso sí, «la carga viral se reducía mucho» durante ese periodo

Además del plástico y el acero, los científicos comprobaron la actividad de SARSCOV-2 en el cobre y el cartón. En el primero, este coronavirus permanece tres horas y el segundo 24 horas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales al hacer la compra?

El ministerio de Sanidad ha difundido unas recomendaciones generales para realizar compras de primera necesidad.

  • Es importante que hagan las compras aquellas personas que no presenten síntomas, para así evitar propagar el virus.
  • Mantén siempre que puedas una distancia de 1 a 2 metros y evita las aglomeraciones.
  • Utiliza guantes de usar y tirar para la fruta y verdura.
  • Evita tocarte la cara con las manos.
  • Lávate bien las manos al llegar a casa.

¿Me puedo contagiar con los envoltorios de los productos del súper?

Los expertos coinciden en señalar que contagiarse a través de plásticos, envoltorios, cartón, etc., no es la vía habitual, ya que aunque el virus permanece en superficies, la carga viral es baja. Por eso, la recomendación general es mantener las reglas de higiene y lavarse las manos con agua y jabón cuando se llega del supermercado, evitando tocarse la cara con las manos.

Gema del Caño, farmacéutica y especialista en seguridad alimentaria, explica a eldiario.es advierte de que el riesgo de contaminación «no es nulo» y que aunque sea una posibilidad «remota», como precaución es mejor limpiar los envases «que no sean porosos».

Para ello recomienda utilizar un paño limpio mojado en una solución de dos cucharadas de lejía por litro de agua.

«No hay que olvidar que el contagio es por contacto, por lo que hay que tener en la cabeza que al llegar a casa con las bolsas hay que sacar los envases y lavarnos las manos. Cuando se limpian y se guardan los productos, nos volvemos a lavar las manos», señala e insiste en que «son las manos las que contagian» al tocarnos la cara y las mucosas con ellas, no los envases.

En el caso de los envases de cartón y superficies porosas, se recomienda retirar este envoltorio, no limpiarlo porque se estropeará con el desinfectante. Una vez limpios los envases y colocados los productos, se limpia la superficie donde se han manipulado y nos lavamos de nuevo las manos.

 ¿Puedo reutilizar las bolsas de plástico?

La experta Gema del Caño recuerda que es importante lavar las bolsas con agua y jabón, pero no sólo ahora en tiempos del coronavirus, sino siempre como medida de higiene.

Las bolsas de rafia se pueden lavar en la lavadora.

¿Me puedo contagiar a través de la ingesta de alimentos?

La EFSA (European Food Safety Authority) ha publicado un comunicado al respecto para tranquilizar a la población sobre la posibilidad de contagiarse a través de los alimentos. Según señala esta agencia, «en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus».

La recomendación obvia es lavar los alimentos antes de comerlos y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y cocinar, así como mantener limpias las superficies donde se manipulen alimentos.

¿Me puedo contagiar con monedas o billetes?

La OMS no ha emitido ninguna recomendación concreta sobre la necesidad de desinfectar monedas, billetes o tarjetas de crédito. Maldita.es se puso en contacto con la portavoz de la OMS Fadela Chaib para preguntarle directamente sobre el tema y les contestó: «La OMS no ha dicho que los billetes transmitan el COVID-19, ni han transmitido ninguna advertencia o comunicado sobre el tema. Se nos preguntó si los billetes podrían transmitir COVID-19 y respondimos que hay que lavarse las manos después de manejar dinero, especialmente si se tiene comida en la mano o si se está comiendo. Es una buena práctica de higiene lavarse las manos».

En cualquier caso, la recomendación general es pagar con tarjeta siempre que se pueda, para minimizar el contacto físico.

¿Y al bajar la basura?

Cuando bajes la basura, se recomienda evitar en la medida de lo posible tocar zonas comunes como puertas, barandillas, etc. Si se hace, no te toques la cara con las manos y lávate bien las manos con agua y jabón al llegar a casa.

¿Es verdad que no hay que reciclar?

En las casas en cuarentena por contagiados del coronavirus todos los residuos deben ir al cubo que no se recicla, al contenedor de «resto» de residuos. Así lo ha recomendado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el evitar contagios durante la epidemia y se recoge en una reciente orden publicada en el BOE.

https://www.eldiario.es/sociedad/limpiar-compra-super-coronavirus-desinfectar_0_1009649481.html

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *