Consejos para el cuidado de los riñones este verano

 

Con el objetivo de promover la salud renal durante el verano y las vacaciones, la SEN (Sociedad Española de Nefrología) ha elaborado estos últimos años una serie de consejos y recomendaciones con los que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar de la salud de los riñones y de prevenir la llegada de posibles problemas renales.

Existe una menor cultura popular sobre lo que es bueno y malo para los riñones, bastante menos que sobre salud cardiovascular, cuando realmente la salud del corazón y del riñón se encuentran íntimamente relacionadas y el deterioro de uno de ellos, puede afectar de manera directa al otro.

Por tanto, desde la Sociedad Española de Nefrología, nos llega este decálogo de consejos y recomendaciones:

  1. Recuerda hidratarte adecuadamente. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar. Y ¡la sed sólo se quita con agua!
  2. No te lo permitas todo por ser vacaciones. Acuérdate de tus riñones, y toma menos aditivos ricos en fosfato
  3. Evita el tabaco, en verano y siempre. Que las vacaciones no te estropeen los logros del resto del año.
  4. Aprovecha el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma fruta y verdura, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.
  5. ¿Estás en la playa? Aprovecha y come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
  6. Vigila la ingesta de sal, sobre todo si sales a comer a la calle. Que la sal de la vida esté en tu ocio y en tus relaciones, no en tu comida.
  7. Por algo le llaman el oro líquido: siempre, siempre, aceite de oliva.
  8. Descansar no es (sólo) tumbarse al sol. El ejercicio físico no sólo es compatible con el descanso, sino que te ayudará a sentirte mucho mejor.
  9. ¿Eres de los que dicen que te gusta andar, pero no tienes tiempo? Pues aprovecha tus vacaciones. No tienes excusas para una hora diaria de paseo, y a buen ritmo.
  10. ¿Quieres aprovechar el verano para adelgazar? Pues hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. ¡Nunca tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional!

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

Referencia: http://www.senefro.org/contents/webstructure/noticias/Nota_Recomendaciones_verano_SEN_.pdf

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *