¿Me puedo quedar embarazada si estoy en diálisis?

Existen pocos casos documentados de mujeres embarazadas en terapia renal sustitutiva. En la enfermedad renal crónica, la fertilidad disminuye debido a las alteraciones hormonales que provocan dificultades para el desarrollo normal del ciclo sexual y por tanto la concepción.

Se estima una  frecuencia de embarazos en mujeres en hemodiálisis del 1% al 7%, siendo más frecuentes en mujeres que preservan la capacidad de orinar, ya que conservan una pequeña parte del funcionamiento renal. El embarazo en mujeres en terapia renal sustitutiva puede suponer un riesgo para la madre y para el feto.

No obstante, la diálisis de alta eficacia mejora el estado general de estos pacientes y puede favorecer la fertilidad.  Aunque no existe un tratamiento sistemático, se utilizan pautas de diálisis adaptadas. En hemodiálisis se realizan sesiones más largas, en ocasiones nocturnas, para conseguir una mejoría en el equilibrio de las moléculas del cuerpo, que se alcanza de forma más progresiva en el tiempo, lo que permite una mejor adaptación de la madre y del niño a las fluctuaciones de toxinas y por tanto una mejoría en su equilibrio metabólico. En diálisis peritoneal existen muy pocos casos, pero la tendencia es a utilizar una máquina que limpia la sangre por la noche, favoreciendo así la disminución de la presión del abdomen y la duración de la sesión.

El control de la tensión arterial, evitando hipertensión e hipotensión materna, de la anemia, del metabolismo de los huesos, de las infecciones urinarias y una adecuada monitorización fetal pueden ayudar a mantener un estado maternofetal equilibrado que permita una evolución favorable de la gestación.

Es importante establecer un abordaje multidisciplinar donde participen el nefrólogo, el ginecólogo, el enfermero, el nutricionista y el psicólogo,  lo que permita una visión global de cada situación y determine las mejores indicaciones.

Marta Poves Gómez

R3 Nefrología HGUV

Furaz-Czerpak, K. R., Fernández-Juárez, G., Moreno-de la Higuera, M., Corchete-Prats, E., Puente-García, A., & Martín-Hernández, R. (2012). Embarazo en mujeres en diálisis crónica: revisión. Nefrología (Madrid)32(3), 287-294.

Ruggiero, A., Li, P. K., Garcia, G. G., & Piccoli, G. B. (2018). Peritoneal Dialysis in Pregnancy—A Reflection on the Occasion of World Kidney Day. Peritoneal Dialysis International38(2), 83-83.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *