Hiperparatirodismo secundario: Diagnóstico y tratamiento

Qué es el hiperparatiroidismo - canalSALUD

Diagnóstico

Análisis de sangre

Si el resultado de un análisis de sangre indica que tienes una cantidad elevada de calcio en sangre, es probable que el médico repita la prueba para confirmar los resultados después de que no hayas ingerido alimentos durante unas horas (hayas ayunado).

Existen muchos trastornos que pueden elevar los niveles de calcio, pero el médico puede hacer un diagnóstico de hiperparatiroidismo si los análisis de sangre muestran que también tienes niveles elevados de la hormona paratiroidea.

Pruebas de diagnóstico adicionales

Después de hacer un diagnóstico de hiperparatiroidismo, el médico puede pedirte otras pruebas para descartar posibles causas secundarias, identificar posibles complicaciones y establecer la gravedad de la afección. Estas pruebas comprenden las siguientes:

  • Prueba de densidad mineral ósea (densitometría ósea). La prueba más frecuente para medir la densidad mineral ósea es la absorciometría de rayos X de doble energía.

    Esta prueba usa dispositivos especiales de rayos X para estimar cuántos gramos de calcio y otros minerales óseos hay en un segmento de hueso.

  • Análisis de orina. La recolección de orina durante 24 horas puede proporcionar información acerca del funcionamiento de los riñones y la cantidad de calcio excretada en la orina.

    Esta prueba puede ayudar a determinar la gravedad del hiperparatiroidismo o a diagnosticar un trastorno renal que sea el causante. Si se encuentra un nivel muy bajo de calcio en la orina, esto puede indicar un trastorno que no requiere tratamiento.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes de los riñones. El médico puede pedir radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes del abdomen para determinar si tienes cálculos u otras anomalías renales.

Pruebas de diagnóstico por imágenes antes de la cirugía

Si el médico te recomienda cirugía, es probable que emplee una de estas pruebas de diagnóstico por imágenes para localizar la glándula paratiroidea o las glándulas que ocasionan problemas:

  • Exploración paratiroidea con sestamibi. El sestamibi es un compuesto radioactivo que absorben las glándulas paratiroides y puede detectarse mediante un explorador sensible a la radioactividad.

    La glándula tiroides normal también absorbe el sestamibi. Para que la absorción en la tiroides no enmascare la captación en un adenoma paratiroideo, también se administra yodo radioactivo, que es absorbido únicamente por la tiroides, y se efectúa la sustracción digital de la imagen de la tiroides.

    La exploración por tomografía computarizada puede combinarse con la exploración con sestamibi para mejorar la detección de una anomalía.

  • Ecografía. La ecografía usa ondas sonoras para crear imágenes de las glándulas paratiroides y del tejido que las rodea.

    Un dispositivo pequeño que se sostiene por encima de la piel (transductor) emite ondas sonoras agudas y registra los ecos de esas ondas a medida que reflejan las estructuras internas. Una computadora convierte los ecos en imágenes en un monitor.

Tratamiento

Conducta expectante

El médico puede no recomendarte un tratamiento ni una supervisión regular si:

  • Los niveles de calcio están solo un poco elevados
  • Los riñones funcionan normalmente y no tienes piedras en ellos
  • Tu densidad ósea es normal o levemente por debajo de lo normal
  • No tienes otros síntomas que puedan mejorar con el tratamiento

Si eliges este enfoque de observar y esperar, es probable que necesites pruebas periódicas para verificar los niveles de calcio en sangre y la densidad ósea.

Cirugía

El tratamiento más frecuente para el hiperparatiroidismo es la cirugía, que además proporciona una cura en cerca del 95 por ciento de todos los casos. El cirujano extraerá solo las glándulas que hayan crecido o que presenten un tumor (adenoma).

Si las cuatro glándulas se ven afectadas, es probable que el cirujano retire solo tres glándulas y tal vez una parte de la cuarta, y que deje algo del tejido paratiroideo en funcionamiento.

La cirugía se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, que te permitirá regresar a tu casa el mismo día. En esos casos, la cirugía puede realizarse a través de pequeñas incisiones en el cuello, donde recibirás solo anestesia local.

Las complicaciones debido a la cirugía no son frecuentes. Los riesgos comprenden:

  • Daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales
  • Niveles de calcio bajo por largos períodos, que requieran el uso de suplementos de calcio y vitamina D

Medicamentos

Los medicamentos para tratar el hiperparatiroidismo comprenden los siguientes:

  • Calcimiméticos. Un calcimimético es un medicamento que imita el calcio que circula en sangre. El medicamento puede engañar a las glándulas paratiroides para que estas liberen menos hormona paratiroidea. Este medicamento se comercializa bajo el nombre de «cinacalcet» (Sensipar).

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) aprobó el cinacalcet para tratar el hiperparatiroidismo provocado por la enfermedad renal crónica o el cáncer paratiroideo. Es posible que algunos médicos lo receten para tratar el hiperparatiroidismo primario, principalmente, si la cirugía no pudo curar el trastorno o si la persona no es un buen candidato para la cirugía.

    Los efectos secundarios más frecuentemente informados del cinacalcet son dolores articulares o musculares, diarrea, náuseas e infección respiratoria.

  • Terapia de reemplazo hormonal. En el caso de las mujeres que hayan atravesado la menopausia y presentan signos de osteoporosis, la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a la retención de calcio en los huesos. Este tratamiento no aborda los problemas de fondo que pueda haber con las glándulas paratiroides.

    El uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal puede incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos y de cáncer de mama. Trabaja con el médico para evaluar los riesgos y beneficios que te ayuden a decidir lo mejor para ti.

    Algunos efectos secundarios frecuentes de la terapia de reemplazo hormonal comprenden dolor y sensibilidad de las mamas, mareos y dolor de cabeza.

  • Bisfosfonatos. Los bisfosfonatos también previenen la pérdida de calcio de los huesos y pueden disminuir la osteoporosis provocada por el hiperparatiroidismo. Algunos efectos secundarios asociados con los bisfosfonatos comprenden baja presión arterial, fiebre y vómitos.

Estilo de vida y remedios caseros

Si tú y tu médico han elegido controlar, en vez de tratar, el hiperparatiroidismo, las siguientes sugerencias pueden ayudar a prevenir complicaciones:

  • Controlar cuánto calcio y vitamina D incorporas en tu dieta. No se recomienda que las personas con hiperparatiroidismo restrinjan la ingesta de calcio en la dieta. El Institute of Medicine (Instituto de Medicina) recomienda a los adultos de entre 19 y 50 años y a los hombres de entre 51 y 70 años consumir 1000 miligramos (mg) de calcio por día. Esa recomendación de calcio aumenta a 1200 mg por día para las mujeres mayores de 51 años y para los hombres mayores de 71 años.

    El Institute of Medicine (Instituto de Medicina) recomienda consumir 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día a las personas de entre 1 a 70 años y 800 UI por día a los adultos de 71 años y más. Habla con el médico sobre las pautas de alimentación adecuadas para ti.

  • Bebe mucho líquido. Bebe suficiente líquido, en especial agua, para producir orina bien clara a fin de disminuir el riesgo de cálculos en los riñones.
  • Haz ejercicio regularmente. El ejercicio regular, que comprende el entrenamiento de fuerza, ayuda a mantener fuertes los huesos. Habla con tu médico acerca de qué tipo de programa de ejercicios es el mejor en tu caso.
  • No fumes. Fumar puede fomentar la disminución de la masa ósea, así como el riesgo de tener varios problemas de salud graves. Consulta con tu médico sobre las mejores formas de dejar de fumar.
  • Evita los medicamentos que elevan el nivel de calcio. Ciertos medicamentos, entre ellos, algunos diuréticos y el litio, pueden elevar los niveles de calcio. Si tomas este tipo de medicamentos, pregúntale a tu médico si hay algún otro medicamento que sea más adecuado para ti.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperparathyroidism/diagnosis-treatment/drc-20356199

Dr Sergio bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *