REDUCCIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA COVID EN PERSONAS DIALIZADAS Y TRASPLANTADAS

Han pasado ya muchos meses desde que se iniciara la vacunación para frenar la pandemia de Sars-Cov 2 iniciada en 2020. De hecho en respuesta a la aparición de diferentes variantes, se llegó a aprobar (Como se publicó en este mismo Blog) la inoculación de una dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables. Ahora, conocemos los datos de pérdida de inmunidad en personas dializadas y trasplantadas, tras un seguimiento de este grupo poblacional de alrededor de 6 meses.

Según se desprende de un estudio observacional publicado recientemente, si comparamos la inmunidad de un grupo de sanitarios frente a otro formado por personas en diálisis o trasplantadas seis meses después de la vacunación, los anticuerpos generados por la vacuna seguían siendo positivos en el 98 % de los sanitarios, pero solo en el 91 %/87 % de los dializados o trasplantados.

Por lo que tras los datos expuestos,  se desprende que grupos más vulnerables como es el caso de los dializados y trasplantados, están en riesgo de una fuerte disminución de los anticuerpos que les deberían de proteger frente al Covid-19. Por tanto, en ambas poblaciones, se debe monitorizar la respuesta inmunitaria para la administración oportuna de las dosis de refuerzo adicionales.

JORGE MARÍA BENLLIURE SIMÓN, R1 DE NEFROLOGÍA CHGUV

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO: https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(22)00064-3/fulltext

IMÁGENES: https://www.kidneyfund.org/es/tratamientos/la-dialisis, Gaceta médica.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *