En 2021 creció casi un 7% el número de pacientes que requieren diálisis o trasplante

El número de nuevos casos de pacientes que empezaron a recibir tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante en 2021 experimentó un crecimiento del 6,8% y elevó la tasa de pacientes en esta situación a 140 casos por millón de habitantes, nueve más que en 2020. En total, 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante a lo largo del año pasado, casi 450 personas más que en 2020, cuando se contabilizaron 6.643. Son datos actualizados por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), de acuerdo con las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha dado a conocer en su congreso anual que acaba de celebrar en Granada.

La tasa de pacientes en diálisis o trasplante por millón de habitantes subió nueve puntos hasta los 140 casos

La mayoría de los pacientes que iniciaron diálisis o trasplante en 2021 fueron hombres (67%) y un 60% tenía una edad igual o superior a 65 años. La causa más frecuente de la enfermedad renal crónica fue la diabetes (25%), seguida de la enfermedad vascular y la glomerulonefritis (un 14% ambas).

En cuanto a los tipos de tratamiento que reciben estos nuevos pacientes, la diálisis peritoneal domiciliaria se consolida como opción terapéutica inicial. Así, aumentó su tasa y proporción hasta 25 personas por millón de habitantes, con el 16% de los nuevos pacientes que iniciaban diálisis. El trasplante renal anticipado también aumentó ligeramente, alcanzando una tasa de seis personas por millón. Representa ya el 4% del total de nuevos pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo.

El 16% de los pacientes que comenzaron la diálisis en 2021 eligió la peritoneal domiciliaria, aumentando su tasa

La prevalencia de este tipo de tratamiento también creció un 2% hasta alcanzar una tasa de 1.387 pacientes por millón frente a los 1.362 de 2020. Esto significa que 65.740 personas con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada reciben tratamiento con diálisis o trasplante en España. Al igual que en los nuevos casos de pacientes con ERC, la diabetes es la principal causa de la enfermedad en los pacientes prevalentes, representando un 16% del total.

La S.E.N. señala que estos datos muestran un cambio de tendencia respecto al año 2020. Ese año la incidencia y prevalencia de la ERC sufrieron un ligero descenso y estabilización debido al impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en los tratamientos renales. «Se vuelve a la tendencia de crecimiento de la enfermedad renal en España», ha dicho la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N., «lo que pone de manifiesto la preocupación de los nefrólogos por el aumento que viene experimentando esta enfermedad de forma continua en los últimos años».

Tras la caída de la incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica en 2020 por la pandemia «vuelve la tendencia de crecimiento de la enfermedad en España»

Estos datos provienen del Registro Español de Enfermos Renales (REER), en el que colaboran la S.E.N., la ONT, y los registros autonómicos de enfermos renales. La Dra. Beatriz Mahíllo, médica adjunta de la ONT, fue la encargada de darlos a conocer, destacando el aumento de la actividad de trasplante registrado en 2021, con un 9% más de procedimientos con respecto a 2020 y aproximándose a la actividad registrada antes de la pandemia.

En total se realizaron 2.950 trasplantes renales en España, con una tasa de 62 por millón de habitantes. La Dra. Mahíllo ha reconocido que «detrás de este crecimiento se encuentra la capacidad de adaptación de nuestro sistema de trasplantes a una situación epidemiológica adversa, con la que ha aprendido a convivir». Destaca especialmente el aumento del trasplante de riñón de donante vivo, que ha pasado de 259 en 2020 a 323 en 2021. Ya supone casi el 11% de los trasplantes renales en España, con un incremento del 25% en números absolutos.

Los trasplantes de riñón de donante vivo ya supusieron el 11% de los trasplantes renales, con 323 realizados y un crecimiento del 25%

También continúan consolidándose los trasplantes a partir de donantes fallecidos en parada circulatoria, esto es, en asistolia. En los últimos tres años se han situado por encima del 30% del total de injertos renales realizados. España continúa manteniendo una posición de liderazgo internacional en el trasplante renal y el 54% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo vive con un trasplante de riñón.

Entre los datos facilitados, destaca otro aspecto positivo y es la bajada de la mortalidad de estos pacientes, con una caída del 4% en 2021. En total, fallecieron más de 5.625 personas en diálisis o trasplante, con una tasa global de mortalidad del 8% entre todos los pacientes en tratamiento renal. En el año anterior se produjo un aumento de la mortalidad debido a la mayor vulnerabilidad de los pacientes con ERC al Covid-19, lo cual motivó que se les incluyera en los grupos de especial riesgo para su vacunación.

La mortalidad de los pacientes en diálisis o trasplante descendió un 4% en 2021

Las infecciones (29%) y la patología cardiovascular (24%) fueron las causas principales de fallecimiento en todas las modalidades de TRS en 2021. Las cifras se mantuvieron similares a las de años anteriores en el primer caso mientras que en el segundo hubo un descenso. El informe anual sobre la enfermedad renal crónica y el tratamiento renal sustitutivo se comunicó ante más de 1.200 nefrólogos, investigadores y expertos nacionales e internacionales que participaron del 12 al 14 de noviembre en el 52º Congreso Nacional de la S.E.N.

 

Fuente: isanidad.com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *