Recursos sociales de apoyo en ERCA

La trabajadora social del Hospital, Verónica Castelló, viene a darnos un taller a la Escuela del paciente renal en el que nos da unas pautas sobre los recursos sociales a los que puede acceder el paciente con ERCA.

 

Nos explica las vías para poder obtener información necesaria  y gestionar los trámites.

 

 

Nos explica diferentes conceptos:

  • Diversidad funcional es un término alternativo a “discapacidad” que ha empezado a utilizarse en los últimos años por parte de algunas asociaciones y cuyo objetivo es eliminar las connotaciones negativas que conllevan expresiones como “invalidez”, “minusvalía” o “incapacitación”. Los medios de comunicación, los textos jurídicos y el lenguaje de la calle contribuyen cada día a crear una imagen de este colectivo como personas menos válidas, con la utilización constante de expresiones como “plazas para minusválidos” o “ayudas para personas dependientes”.

El cambio semántico ha significado también la definición del llamado Modelo de la Diversidad, una nueva propuesta que propone la eliminación del término “personas con discapacidad” para ser sustituido por “personas especiales”. La razón de esta propuesta reside en la idea que se ha ido construyendo en la sociedad sobre las personas con discapacidad basada en que son personas “disminuidas” o “inferiores”. El lenguaje ha contribuido a la discriminación hacia las personas que presentan diferencias físicas o psíquicas derivadas de enfermedades, herencia biogenética o accidentes. Los impulsores de esta iniciativa están convencidos de que el lenguaje es una poderosa herramienta de transformación.

  • La incapacidad permanente es la situación en la que se encuentra un trabajador que ha quedado invalidado para desarrollar una actividad laboral. La causa de esa condición puede ser una enfermedad profesional, una enfermedad común o un accidente, sea éste laboral o no.

La incapacidad permanente dará derecho a percibir una prestación de la Seguridad Social para el trabajador que haya quedado incapacitado.

 

Para poder solicitar la discapacidad es necesario rellenar una solicitud y aportar informes médicos actualizados menores a un año.  Si queremos solicitar la discapacidad de forma urgente podemos hacerlo por otra vía, rellenando una declaración jurada o informe social (factores sociales complementarios). Se reconoce el grado de discapacidad a partir de un 33%.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *