Actualización del papel de Remdesivir en el manejo de la Covid-19

El pasado jueves 30 de marzo tuvimos una sesión clínica sobre un fármaco antiviral indicado en pacientes con infección covid. Se trata del Remdesivir. Nadia Madrid, la MSL de Gilead, nos hizo un repaso muy interesante de la actualización del papel del fármaco en el manejo de los pacientes con Covid-19.

A día de hoy en España hay registrados un total de 13,790.580 casos y en los últimos 7 días se han declarado 1478 muertes relacionadas con la Covid. A pesar de la vacunación todavía sigue siendo un problema de salud importante. En la Comunidad Valenciana a fecha del 24/03/23 se han declarado 795 casos nuevos y 8 defunciones.

El uso óptimo de un tratamiento antiviral puede evitar la progresión de la enfermedad.

La variante predominante es la ómicron. Dentro de la misma variante existen diferentes linajes, la XBB1.5 es la demayor capacidad de transmisión y con mayor capacidad de evasión de respuesta a los anticuerpos, pero la dominante en nuestro medio es la BQ.1.1 y es resistente a todos los anticuerpos monoclonales. El Remdesivir tiene una alta barrera a la resistencia y mantiene la actividad in vitro contra todas las principales variantes de COVID-19 identificadas hasta la fecha.

 

 

 

Actualmente la situación epidemiológica es menos compleja y existe disponibilidad de diferentes tratamientos frente a la Covid-19 que ya están comercializados. Por ello, la intervención y priorización de tratamientos por parte de la AEMPS ya no es necesaria y corresponde al médico, dentro de la práctica clínica habitual, decidir la opción más adecuada para su paciente, dependiendo de las características de éste, de acuerdo a la ficha técnica y las instrucciones de los diferentes comités sanitarios a nivel autonómico u hospitalario.

 

En estos pacientes hay que tener en cuenta:

1.Evitar que progrese la enfermedad de la COVID-19.

2.Reanudar el tratamiento de la patología base cuanto antes.

3.Pacientes “reservorios” del virus debido a la carga viral prolongada que conllevará a mayor probabilidad de mutaciones.

  • Resistencia a los tratamientos
  • Nuevas mutaciones

Por tanto el fármaco estaría indicado en:

1.Personas inmunocomprometidas y con otras condiciones de alto riesgo, independientemente del estado de vacunación:

  • Trasplantados de progenitores hematopoyéticos o CAR-T
  • Receptores de TOS
  • Tto sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

2.Personas no vacunadas*:

  • Con >80 años
  • Con >65 años y ≥ 1 factor de riesgo para progresión**

3.Personas vacunadas (> 6 meses) con > 65 años y ≥ 1 factor de riesgo para progresión**

 

*No vacunados: no vacunación completa (incluidas las dosis de recuerdo) y no enfermedad en los últimos 3m.

**Factor de riesgo para progresión: diabetes, IMC≥35 ó ≤18,5, enf. renal crónica, enf. hepática crónica, enf. neurológica crónica, enf. cardiovasculares, enf. pulmonar crónica.

 

Remdesivir reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 hospitalizados en todas las variantes. El tratamiento ambulatorio temprano con remdesivir en pacientes con alto riesgo de COVID-19 grave es una opción a tener en cuenta.

El fármaco se administrará durante 3 días en los 7 días primeros de los síntomas en los pacientes con Covid leve

En los graves se aconseja la pauta de 5 días. Si necesitan oxigenoterapia de bajo flujo para mantener saturaciones  de oxígeno > 94% , se recomienda la administración precoz y si la replicación viral es persistente en pacientes inmuncomprometidos consideraremos alargar el tratamiento.

 

Por tanto y a modo de conclusión:

  • Remdesivir  es el primer antiviral aprobado para el tratamiento de la COVID-19
  • Remdesivir ayuda a reducir la estancia hospitalaria.
  • Remdesivir ha demostrado frenar la progresión de la enfermedad reduciendo en un 43% los pacientes que necesitaron iniciar ventilación  mecánica
  • Remdesivir disminuye de forma significativa la mortalidad en un 70% en el grupo de pacientes que recibían oxígeno de bajo flujo
  • Remdesivir posee un buen perfil de seguridad y tolerabilidad

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *