13 de abril: Día Internacional de la Sarcoidosis.

Sarcoidosis Symptoms

Cada año el 13 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación de la Sarcoidosis, una rara enfermedad (más frecuentemente padecida por mujeres de edad media) cuyos mecanismos causantes exactos son aún desconocidos, pero que, según los estudios disponibles, se cree está influida por factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

Se caracteriza por causar una alteración en el sistema inmune del paciente, lo que causa una inflamación a nivel sistémico que puede afectar a todos los órganos, siendo los más frecuentes los pulmones y los ganglios linfáticos intratorácicos (90%). Los síntomas son muy variables en función de los órganos afectados pero los más habituales son la astenia, anorexia, pérdida de peso y fiebre, por lo que a menudo puede pasar desapercibida demorándose su diagnóstico.

A nivel renal la afectación puede ser muy variada e incluye: hipercalcemia e hipercalciuria, afectación glomerular, uropatía obstructiva y nefritis intersticial (NI) granulatomatosa no caseificante, siendo esta última la más característica. Clínicamente, la NI puede producir piuria estéril, leve proteinuria de origen tubular y diferente grado de insuficiencia renal. El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos e histológicos compatibles con sarcoidosis y la exclusión de otras enfermedades granulomatosas. Los corticoides son la base del tratamiento, generalmente con una adecuada respuesta y buen pronóstico.

A pesar de todos los estudios realizados, lamentablemente no existe un tratamiento curativo hasta la fecha.

En este día el objetivo es concienciar a la población sobre la existencia de esta dolencia y de dar visibilidad a las personas que la padecen ya que, en ocasiones, se puede tratar de una enfermedad muy incapacitante que incluso puede causar gran limitación en el ámbito social y laboral. Por todo ello se sigue reclamando más investigación con el fin de dar con un tratamiento dirigido que logre mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Celia Ahedo Martín, R3 Nefrología del CHGUV.
Esther Tamarit, Adjunta de Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *