La sarcopenia y sus factores de riesgo

La sarcopenia es una afección geriátrica caracterizada por una pérdida progresiva de masa y función muscular y se ha asociado con varios resultados adversos para la salud, que incluyen fracturas, deterioro funcional y mortalidad. Afecta comúnmente a los ancianos, pero también puede aparecer en la mediana edad, presenta mayor prevalencia  entre ciertas poblaciones, como los pacientes con cáncer, insuficiencia renal, hepatopatía y trastornos metabólicos.
La sarcopenia también es un indicador pronóstico importante para la supervivencia y las complicaciones clínicas en estos pacientes.  A pesar de que existen múltiples investigaciones sobre la sarcopenia, hay pocas conclusiones sobre sus características epidemiológicas, factores de riesgo y complicaciones.

Tras una revisión sistemática  de 130 estudios se obtuvieron  algunas conclusiones sobre factores de riesgo y consecuencias de la sarcopenia.

La prevalencia de la sarcopenia varía en gran medida entre los estudios y depende de la definición utilizada para definir la enfermedad. La prevalencia mundial de sarcopenia varió del 5 %  al 17 %  entre los ancianos.

En estudios en los que participaron pacientes con diferentes afecciones médicas, la mortalidad, la supervivencia y las complicaciones posoperatorias fueron los principales resultados estudiados y observados. En general, la sarcopenia inicial o la sarcopenia preoperatoria se asoció con un mayor riesgo de mortalidad a corto y largo plazo, una tasa de supervivencia general y libre de progresión deficiente, complicaciones generales y graves, infección posoperatoria y hospitalización prolongada en la mayoría de los estudios incluidos.

Hay comparativamente menos estudios que exploran los factores de riesgo de la sarcopenia. En general, la evidencia de estos estudios fue baja con unos pocos estudios de cohortes prospectivos. Por lo tanto, las asociaciones informadas en metanálisis previos de factores de riesgo de sarcopenia deben interpretarse con cautela debido a la posibilidad de causalidad inversa y confusión que afecte los resultados.

FACTORES DE RIESGO

El sobrepeso u obesidad medido por el índice de masa corporal se asoció inversamente con el riesgo de sarcopenia. Sin embargo, esta asociación inversa podría estar sesgada por la masa muscular, que se correlaciona positivamente con el índice de masa corporal. Después del ajuste por la cantidad de músculo, un índice de masa corporal más alto se asoció con un mayor riesgo de sarcopenia.Esta asociación estaba parcialmente en línea con una asociación positiva entre el área de grasa visceral (un indicador más preciso de la acumulación de grasa) y el riesgo de sarcopenia, lo que indica que el exceso de grasa pura no es un factor protector para la sarcopenia. En cambio, la obesidad sarcopénica que afecta al 11 % de los adultos mayores en todo el mundo se ha asociado con varios resultados adversos.
Una promoción mixta de actividad física y suplementos nutricionales también puede ser una intervención eficaz en pacientes sarcopénicos. El consumo de alcohol no se asoció con el riesgo de sarcopenia.
Fumar se asoció con un mayor riesgo de sarcopenia en un metanálisis de 29 estudios con heterogeneidad moderada.
Las duraciones de sueño muy cortas y muy largas se asociaron positivamente con el riesgo de sarcopenia.La diabetes y sus complicaciones, y la osteoporosis se asociaron con un alto riesgo de sarcopenia, y estas enfermedades también pueden ser las consecuencias de la sarcopenia. Las asociaciones bidireccionales implican influencias mutuas entre los sistemas muscular y óseo y entre los sistemas muscular y endocrino.
Otras comorbilidades como: enfermedades cardiológica, deterioro cognitivo, enfermedades respiratorias, depresión, anorexia y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, es necesario investigar si ciertas asociaciones, como la de las enfermedades cardíacas y el deterioro cognitivo, son causales o están vinculadas por factores de confusión, como el envejecimiento.
En cuanto al vínculo entre la sarcopenia y las enfermedades metabólicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, algunas hipótesis sobre la inflamación crónica, estrés oxidativo excesivo, resistencia a la insulina,  disfunción endotélica  y disfunción hepática, se han propuesto para explicar estas asociaciones.
La microbiota intestinal puede desempeñar un papel en el desarrollo de la sarcopenia. Por lo tanto, si los probióticos, prebióticos y productos bacterianos tienen potencial preventivo y terapéutico merece exploración.
Fuente:
https://www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495(23)00136-1/fulltext#t0025

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *