Curso Taller Onco-Nefrología de la SVN.

El 25 y 26 de Octubre tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Valencia la 1ª Edición del Curso-Taller de Onco-Nefrología organizado por La Sociedad Valenciana de Nefrología y formado por el equipo médico del Hospital Clinico de Valencia.
En este curso, dirigido a facultativos especialistas y residentes de Nefrología y Oncología, se abordaban de forma presencial los temas de mayor importancia en este campo en un formato presencial con casos clínicos interactivos, fomentando la participación activa de los asistentes (un máximo de 10 por edición).

La onco-nefrología es una rama de la medicina que se enfoca en el estudio y manejo de los problemas renales en pacientes con dieferentes tipos de cáncer. Es de gran importancia ya que el cáncer es un problema creciente en nuestra sociedad y este tipo de pacientes a menudo experimentan complicaciones renales (como el síndrome de lisis tumoral, la nefropatía paraneoplásica, la obstrucción urinaria o las metástasis renales) debido bien a la enfermedad misma o a los tratamientos utilizados, como quimioterapia (con el boom de la inmunoterapia), radioterapia o cirugía.
La detección y el tratamiento tempranos de estas complicaciones son cruciales para mejorar la supervivencia de los pacientes oncológicos. Además, el deterioro de la función renal puede afectar significativamente a su calidad de vida y, en este sentido, la onco-nefrología se esfuerza por preservar la función renal, reducir los síntomas renales y garantizar que los pacientes puedan completar su tratamiento oncológico de manera óptima y segura.

Por todo lo anterior es indispensable una estrecha colaboración interdisciplinar entre nefrólogos y oncólogos para proporcionar un enfoque integral en el manejo de estos pacientes, mejorando así la atención y el resultado general, siendo este el objetivo principal del curso.

Celia Ahedo Marín R4 de Nefrología del CHGUV.
Esther Tamarit, Nefróloga Adjunta y Coordinadora del Blog del Paciente Renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *