29 de Junio, Día Europeo de la Esclerodermia.

Hoy 29 de junio se celebra el Día Europeo de la Esclerodermia. Con ello se pretende sensibilizar y generar conciencia sobre esta enfermedad autoinmune rara para que adquiera un alcance mundial, ya que se trata de un aspecto crucial para fomentar el diagnóstico temprano, el tratamiento efectivo y la investigación científica de esta dolencia, además de brindar solidaridad y apoyo a los pacientes que la padecen.

La esclerodermia o esclerosis sistémica, es una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente la piel y los tejidos conectivos. Sin embargo, en algunos casos, también puede afectar otros órganos, como son los riñones. Esto se conoce como enfermedad renal esclerodérmica o nefropatía esclerodérmica y puede manifestarse de diferentes maneras así como variar en gravedad. Una de ellas es la hipertensión arterial (HTA), ya que puede afectar a los vasos sanguíneos y causar un estrechamiento de las arterias renales, lo que dificulta un flujo adecuado hacia los riñones pudiendo resultar en un aumento de la presión arterial provocando así daño en estos con el tiempo.
Además, la esclerodermia puede lesionar los pequeños vasos de los riñones, lo que puede afectar su función resultando en una disminución del filtrado renal y la capacidad de eliminar los productos de desecho del cuerpo.
También es capaz de provocar la aparición de proteínas en la orina (proteinuria), sangre en la orina (hematuria), disminución de la función renal e incluso insuficiencia renal en casos graves. Todo ello se relaciona con un peor pronóstico de la enfermedad de base.

Esclerodermia, síndrome de Raynaud

Para su diagnóstico son necesarias pruebas de laboratorio, como análisis de orina y de sangre para evaluar la función renal y la presencia de proteínas o sangre anormales. También se pueden utilizar pruebas de imagen, como la ecografía renal o el TAC, para evaluar la estructura de los riñones y los vasos sanguíneos.

El tratamiento se enfoca en controlar la tensión arterial, con medicamentos como los IECA o los ARA II, y en preservar la función renal. Además, es recomendable realizar cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable (dieta mediterránea) baja en sal y mantener un control adecuado de otras patologías concomitantes como la diabetes o el colesterol. En cualquier caso debemos tener en cuenta que cada caso es único, y el tratamiento y manejo específico pueden variar según las necesidades individuales de cada persona, por lo que es fundamental trabajar con un especialista que pueda brindar el diagnóstico adecuado y desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

Con la celebración de este día nos es posible conocer y mostrar empatía hacia sus experiencias, lo que puede ayudar a construir una red de apoyo sólida y promover una mayor atención hacia las necesidades específicas de estos pacientes, ya que se trata de un problema global y trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad es de suma importancia.

Celia Ahedo Martín. MIR 3º Año de Nefrología.
Esther Tamarit, Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *