Diálisis domiciliaria en el Síndrome Cardiorrenal

El martes 27 de junio la Dra.Esther Tamarit, nefróloga del Hospital General de Valencia, realizó una sesión para los tres servicios que forman parte de la Unidad Cardiorrenal: Cardiología, Medicina Interna y Nefrología.

 

Tanto la Hemodiálisis domiciliaria como la Diálisis Peritoneal son 2 opciones para el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca refractaria . Con las dos técnicas se abordarán tres pilares básicos: eliminación agua, la eliminación de sodio y la eliminación de toxinas urémicas.

Con la diálisis obtenemos algunas ventajas respecto al uso de diuréticos:

  • Eliminación de factores proinflamatorios cardiodepresores
  • Permite reiniciar tratamiento con IECA/ARA II o ARM (antagonistas del receptor de los mineralcorticoides)
  • A igual cantidad de volumen de líquido eliminado, la diálisis elimina más sodio

 

 

Como conclusiones:

  • La diálisis domiciliaria en pacientes con ICC permite la extracción de agua, sal y solutos y el control de la situación de congestión.
  • Es un tratamiento bien tolerado y que ha demostrado mejoría en la calidad de vida
  • No existen diferencias en los estudios en cuanto a la Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis Domiciliaria. Debemos hacer la selección del paciente, individualizar y tener en cuenta que es posible la transferencia de una técnica a otra.
  • Es imprescindible la actuación conjunta entre Cardiología, M.Interna y Nefrología para conseguir buenos resultados. Multidisciplinariedad

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *