Posicionamiento de la Sociedad Española de Nefrología respecto al uso de Mascarillas

El Boletín Oficial del Estado, en su edición del 05/07 (Orden SND 726/2023 de 4 de julio) establece la finalización de la situación de crisis sanitaria motivada por la COVID-19. Esta finalización supone el cese de algunas de las medidas adoptadas para el control de la pandemia y, en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas.

En relación al uso de mascarillas en los pacientes renales (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal) y a pesar de que la mortalidad e incidencia actuales son muy escasas, consideramos que nuestros pacientes son una cohorte considerada como especialmente vulnerables, por lo que en el momento actual debemos mantener el uso de mascarillas:

1.- En las indicaciones por criterio clínico:
  • Uso de mascarilla quirúrgica por las personas con sintomatología compatible (tos, falta de aire, dolor de garganta, secreción nasal, con o sin fiebre, en los últimos 10 días), o diagnosticadas de infección respiratoria.
  • Uso de mascarilla quirúrgica o FFP2 por profesionales que atienden a un paciente con sospecha o diagnóstico de infección respiratoria hasta descartar patología que requiera precauciones de aislamiento.
2.- Pacientes, profesionales y acompañantes en las Unidades de diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y pacientes trasplantados.
FUENTE: junta Directiva de la SEN

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *