APgames: innovando en la consulta con herramientas útiles para la enfermedad renal crónica

Entrevista al Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, ex presidente de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), consejero de SEMG y miembro del grupo de Nefrourología de SEMG.

Médicos de Atención Primaria de todo el país han sido los protagonistas de APGames: 14 exitosas jornadas formativas llevadas a cabo a nivel regional, organizadas por la farmacéutica AstraZeneca, que han contado con 28 avales regionales y 2 avales a nivel nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

APGames ha perseguido varios objetivos que se podrían concentrar en uno principal: mejorar la educación y formación de los profesionales de atención primaria (AP) sobre la enfermedad renal crónica (ERC), con la vista puesta en la mejora de la atención de los pacientes que conviven con esta enfermedad y prevenir la progresión de la misma. Y, para lograrlo, son fundamentales dos aspectos clave: la concienciación del paciente y el conocimiento del profesional.

Las recomendaciones que recibe el paciente con enfermedad renal crónica cuando llega a una consulta de AP van a depender mucho de la etapa en la que esté la enfermedad.  Se debe comenzar por evaluar la situación y, con ese punto de partida, hacer un planteamiento de seguimiento con el paciente, teniendo claras varias cuestiones en las que tenemos que incidir y que van desde el control riguroso de los factores de riesgo cardiovasculares (glucemia, tensión arterial, dieta, etc.…) hasta el conocimiento y manejo de fármacos, promoción de estilos de vida saludables y, por supuesto, prevención de las complicaciones de la enfermedad. Por ello, durante las sesiones de APgames se revisó el Documento de Consenso ERC 20221 que recoge toda la información necesaria sobre el manejo de la enfermedad, las nuevas opciones terapéuticas y sus beneficios, la prevención, el abordaje de las diferentes necesidades identificadas según las regiones, así como los criterios de derivación a nefrología para que los pacientes reciban una atención lo más temprana posible y poder ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su atención futura.

APGames ha perseguido varios objetivos que se podrían concentrar en uno principal: mejorar la educación y formación de los profesionales de atención primaria sobre la enfermedad renal crónica

Los profesionales que atendieron a estas jornadas también tuvieron la oportunidad de formarse en Nefroconsultor, una herramienta diseñada para la mejora del diagnóstico, cribado y seguimiento de la ERC y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La ecografía renal fue otro de los temas abordados durante APgames. Esta técnica de diagnóstico por imagen es una herramienta muy valiosa en manos del médico de Atención Primaria, y son muchas las ventajas tanto para el profesional como para el paciente, ya que permite detectar anomalías o problemas renales en una etapa temprana. Este aspecto es especialmente importante en pacientes con factores de riesgo, como la diabetes o la hipertensión, y proporciona mucha información sobre el estado y la funcionalidad de los riñones, así como de la presencia de patologías o anomalías asociadas. La ecografía se ha convertido en un pilar fundamental en el seguimiento de estos pacientes, ya que pone en evidencia cualquier cambio: esto es especialmente relevante tanto para el diagnóstico temprano como para el evolutivo de la enfermedad y la planificación del tratamiento.

El manejo de los psicofármacos por parte de la AP en el contexto de la ERC es otro aspecto esencial para poder garantizar un tratamiento efectivo y seguro de las condiciones psicológicas y psiquiátricas que pueden surgir en este grupo de pacientes, por ello mereció un apartado en APgames. Los médicos de Atención Primaria desempeñamos un papel vital en la evaluación, prescripción, seguimiento y educación de los pacientes sobre el uso de psicofármacos, considerando siempre la función renal y las posibles interacciones con otros medicamentos: los pacientes con ERC a menudo tienen una mayor vulnerabilidad a los efectos secundarios de los psicofármacos debido a la disminución de la función renal, ya que muchos de estos medicamentos se eliminan por los riñones.

La ecografía renal es una herramienta muy valiosa en manos del médico de atención primaria

Es importante que los profesionales de la AP evaluemos cuidadosamente los riesgos y beneficios de prescribir psicofármacos a estos pacientes, ya que pueden requerir ajustes en las dosis o la selección de medicamentos alternativos más seguros. Además, frecuentemente se trata de pacientes polimedicados para poder controlar sus comorbilidades, por lo que es de especial interés que los profesionales sanitarios conozcamos las posibles interacciones y efectos secundarios de estos fármacos. Por último, no podemos olvidar que algunos psicofármacos pueden tener efectos tóxicos sobre los riñones, lo que puede empeorar la función renal en pacientes con ERC; los profesionales de la AP debemos ser conscientes de estos riesgos y seguir de cerca la función renal de los pacientes que toman psicofármacos.

Otro aspecto abordado también en APgames ha sido las variaciones observadas en el manejo de la ERC según los diferentes territorios, debidas a una serie de factores como son los recursos, que en algunas regiones son más limitados, o el acceso a la atención médica, incluyendo la atención especializada y las pruebas de diagnóstico, que en determinadas zonas puede ser más difícil por las condiciones socioeconómicas, la disponibilidad de recursos médicos, la cultura y las prácticas de atención médica.

También pueden darse desigualdades en cuanto al nivel de concienciación sobre la ERC y la educación sobre cómo prevenirla y manejarla: en algunas áreas existen programas educativos y de detección temprana más sólidos, mientras que, en otras, la información sobre la enfermedad puede ser limitada. Incluso la accesibilidad a  algunos tratamientos puede variar de unas comunidades a otras. Los profesionales de la salud debemos adaptar nuestro enfoque y estrategias de tratamiento a las necesidades y circunstancias específicas de cada comunidad, para garantizar la atención adecuada y mejorar los resultados para los pacientes con ERC. Además, es fundamental fomentar la concienciación y la educación sobre la ERC en todas las comunidades para prevenir la enfermedad y mejorar su manejo.

En definitiva, con APgames hemos buscado mejorar el contexto de la ERC y la atención y autocuidado de los pacientes, consiguiendo de esta manera concienciar sobre el impacto de la enfermedad y la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento precoz desde Atención Primaria. No olvidemos que la ERC afecta a 1 de cada 7 adultos en España, y 2 de cada 3 personas que la padecen no está diagnosticada. La Atención Primaria somos la primera línea, podemos hacer mucho por los pacientes de ERC.

 

Fuente: isanidad.com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *