Insulina: la hormona aliada renal.

Tal día como hoy en 1921, los científicos canadienses Frederick Grant Banting (un joven médico canadiense) y Charles Best (un estudiante de medicina) llevaron a cabo un hito histórico al aislar por primera vez la hormona insulina. Se trata de una hormona producida por el páncreas encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que las células del cuerpo utilicen la glucosa (azúcar) como fuente de energía.

En las personas con diabetes mellitus tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, las células pueden volverse resistentes a la acción de la insulina. En ambos casos, el resultado es un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede causar daño a varios órganos y sistemas a lo largo del tiempo, siendo uno de los más frecuentes el riñón. En él, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, que son responsables de filtrar los productos de desecho y el exceso de líquidos del cuerpo. A medida que la nefropatía diabética progresa, los riñones pierden la capacidad de funcionar correctamente, lo que conduce a la insuficiencia renal y, finalmente, a la posibilidad de necesitar terapia renal sustitutiva como la diálisis.

La diabetes afecta a los riñones

En la década de 1920, la diabetes mellitus era una enfermedad grave, poco comprendida y potencialmente mortal cuyos tratamientos disponibles en ese momento eran limitados y, en muchos casos, ineficaces.
El médico Banting, con la ayuda de Best y otros colaboradores, llevaron a cabo una serie de experimentos en perros de laboratorio para aislar la insulina a partir del páncreas de animales y finalmente probarla en pacientes humanos siendo el primero de ellos un niño de 14 años que padecía diabetes tipo 1, llamado Leonard Thompson, resultando exitoso.

Gracias a este avance revolucionario se logró el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes y, por lo tanto, la prevención o retraso de complicaciones relacionadas, como la enfermedad renal diabética. Esto, junto con un control cuidadoso de la dieta y el estilo de vida, han permitido aumentar en gran medida la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

Hoy en día, la insulina sigue siendo una parte esencial del tratamiento para la diabetes, y su descubrimiento ha sido uno de los mayores avances médicos en la historia de la medicina.

Celia Ahedo Martín. MIR 3º Año de Nefrología.
Esther Tamarit, Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *