Cierre de la orejuela un opción para evitar la anticoagulación

El cierre de orejuela izquierda del corazón es un procedimiento que ha ganado relevancia en los últimos años. Este tratamiento busca evitar que los pacientes con fibrilación auricular tengan que tomar anticoagulantes durante toda su vida.

La fibrilación auricular es la arritmia (alteración del ritmo cardiaco) más frecuente. Con este tipo de arritmia, la sangre se queda estancada en la orejuela auricular izquierda, por lo que favorece la formación de embolias que se pueden desprender hacia otros vasos sanguíneos, como los cerebrales, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando un ictus. En concreto, este episodio multiplica por cinco el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, por lo que el tratamiento con anticoagulantes es necesario para impedir la coagulación de la sangre y evitar la formación de trombos y embolias.La toma de anticoagulantes aumenta el riesgo de sangrado ya que, algunos de ellos como el Sintrom®, requieren un control constante y puede ser difícil controlar la dosis óptima porque presentan frecuentes interacciones con alimentos, otros fármacos u otras enfermedades que presente el paciente.La orejuela del corazón es una pequeña cavidad ubicada en la parte superior de la aurícula izquierda del corazón. Su función es la de actuar como una especie de reservorio para la sangre que fluye hacia las aurículas.

Cómo se realiza el cierre de orejuela

Antes de realizarla, el médico llevará a cabo una serie de pruebas para determinar si el paciente es apto para este tratamiento. Entre estas pruebas se encuentran la ecocardiografía transesofágica y la tomografía computarizada, que permiten analizar la anatomía de la orejuela y descartar la presencia de coágulos previos al procedimiento.

El día del procedimiento:

  1. Se administra anestesia al paciente y se realiza una punción en la ingle para acceder al sistema venoso.
    Introducción del catéter para el cierre de orejuela
  2. A través de un catéter, se introduce un dispositivo de cierre en la orejuela izquierda.
    Colocación del dispositivo del cierre de orejuela
  3. El dispositivo se despliega dentro de la orejuela, sellándola y evitando el paso de coágulos hacia el torrente sanguíneo.
    Funcionamiento del cierre de la orejuela
  4. Finalmente, se retira el catéter y se cierra la punción en la ingle.

Este procedimiento suele durar entre una y dos horas, y el paciente generalmente es dado de alta al día siguiente.

El cierre percutáneo de orejuela es considerado seguro y eficaz en la prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular seleccionados adecuadamente.

Esta opción puede ser atractiva en pacientes con fibrilación auricular no valvular y enfermedad renal crónica (ERC), ya que presentan un alto riesgo tanto tromboembólico como hemorrágico.También puede ser una alternativa viable en pacientes en hemodiálisis.

Los pacientes con enfermedad renal terminal en hemodiálisis tienen una alta prevalencia de fibrilación auricular (FA), del 3,8 al 27% en los diferentes registros.

La FA se asocia con un aumento del riesgo de episodios tromboembólicos sistémicos, incluido el ictus isquémico. En pacientes con riesgo alto según lo indicado por una escala CHA2DS2-VASc ≥ 2, se recomienda la anticoagulación oral.

Los pacientes en hemodiálisis con FA asociada tienen altas tasas de eventos tromboembólicos y hemorrágicos, de hasta 5,61 y 8,89 casos cada 100 años-personas respectivamente, lo cual dificulta la decisión de iniciar tratamiento anticoagulante.El tratamiento con antagonistas de la vitamina K se ha asociado con un mayor número de hemorragias y peor resultado clínico.Por otra parte, la experiencia existente con el empleo de anticoagulantes orales de acción directa en los pacientes hemodializados es escasa y el riesgo de hemorragia que conlleva se mantiene alto.

 

 

Fuente:

www.cun.es

www.revistadenefrologia.com

www.revespcardiol.org.es

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *