La importancia de las alergias alimentarias

Las ALERGIAS ALIMENTARIAS se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contega. Generalmente, se produce esta reacción al ingerirlo aunque, entre los consumidores más sensibles también se puede producir al tocarlo u olerlo.

La importancia de las alergias alimentarias deriva de los síntomas que producen en el organismo, pudiendo dar lugar, en el peor de los casos, a un shock anafiláctico en las personas muy sensibles, a pesar de que se ingieran en cantidades muy pequeñas del alimento que la provoca.

Actualmente encontramos 2 tipos de alergias alimentarias:

  • Las mediadas por anticuerpos IgE: que se expresan de forma rápida tras la exposición oral al alimento (< 2h) con una variedad de síntomas desde leves (urticaria, digestivos) hasta muy graves.
  • Las NO mediadas por anticuerpos IgE: se manifiestan sobre todo con síntomas digestivos que aparecen 2-48 h después de comer el alimento.

Pero ¡¡CUIDADO!! no es lo mismo la alergia a la leche (a sus proteínas) que la intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche)

La alergia a la leche se produce por una reacción alérgica aguda a las proteínas de la leche (caseína, beta-lactoglobulina…). En cambio, la intolerancia a la lactosa se produce por un déficit de la enzima lactasa, que es la encargada de digerir la lactosa, y produce trastornos gastrointestinales leves como gases, dolor y distensión abdominal.

También encontramos una serie de alimentos o productos derivados de estos que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias. Por eso, es importante conocerlas y saber detectarlo en caso de ser sensible a alguno de ellos.

Sustancias que causan alergias o intolerancias alimentarias y productos derivados de las mismas

Y ¿cómo podemos reconocer la presencia de estos alimentos en los productos?

  • En la lista de ingredientes: donde aparecerán de forma destacada ya sea en negrita, cursiva o subrayado.
  • O en el etiquetado de precaución de alérgenos: que aparecen con menciones del tipo «Puede contener + alérgeno» por presencia no intencionada de un alérgeno, como por ejemplo debido a una contaminación cruzada con otro alimento.

Debemos tener en cuenta que: los alérgenos que se destacan en la lista de ingredientes solo son los pertenecientes a alguno de los 14 grupos indicados ya que son los que presentan con más frecuencia en la población europea. No obstante, existen personas alérgicas a otros alimentos como frutas (melocotón, kiwi, etc..) o legumbres (garbanzos, guisantes, etc…) por lo que es importante leer detenidamente toda la lista de ingredientes.

 

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Aroa Pérez Bernal. Nutricionista del Servicio de Nefrología.

Esther Tamarit. Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *