16 de Octubre: Día mundial de la alimentación

El pasado 16 de Octubre celebramos el Día mundial de la alimentación y desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) se presentó la campaña de educación alimentaria «en nutrición también son 3».

En esta campaña se muestra que a lo largo de la historia de la humanidad, el número 3 ha estado presente de muchas formas. Algunas incluso mágicas. Nuestra cultura y nuestros recuerdos de infancia, también se cuentan por 3. Incluso nuestro cuerpo y nuestro tiempo y horarios.

¿El secreto de este equilibrio perfecto?

Lo encontramos en el plato saludable, que está constituido por 3 grupos de alimentos en diferentes proporciones.

1. Verduras y hortalizas (50%)

2. Cereales y tubérculos (25%)

3. Aimentos proteicos (carne, pescado, huevos y legumbres) (25%)

Incluyendo también el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el consumo de agua.

Plato saludable para población sana

Sin embargo, estas proporciones son las indicadas como dieta equilibrada para población sana sin patología específica. En el caso del paciente renal, las proporciones de proteínas varían en función del estadio de la enfermedad en la que nos encontremos.

En el caso de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que todavía no reciben tratamiento de diálisis, el consumo de proteínas ha de ser entre 0,6 – 0,8 gramos por kilo de peso corporal y día. En cambio, en el caso de pacientes con estadio 5 en tratamiento con diálisis, la recomendación del consumo proteico está entre 1,0 – 1,2 g/kg/día, ya que existe una pérdida de aminoácidos a través de la técnica de dializado.

Por ello la distribución del plato saludable para paciente renal varía en cuanto a la proporción de los 3 grupos que lo constituyen.

En el caso de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) con estadios entre 2, 3a, 3b y 4, la distribución del plato sería la siguiente:

  • Verduras: la mitad del plato (50%).
  • Hidratos de carbono: casi un tercio del plato (30%)
  • Proteínas: un quinto del plato (20%)

Plato saludable para pacientes con enfermedad renal en estadios iniciales

En cambio, en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) con estadio 5, que se encuentran en terapia renal sustitutiva (TRS) ya sea de diálisis peritoneal, hemodiálisis en centro u domiciliaria, el plato saludable se organiza de la siguiente forma:

  • Verduras: un tercio del plato (33%)
  • Hidratos de carbono: un tercio del plato (33%)
  • Proteínas: un tercio del plato (33%)

Plato saludable para pacientes con enfermedad renal en tratamiento con diálisis

Todo ello sin olvidarnos de la importancia de realizar unas buenas técnicas de disminución de potasio, evitar el consumo de hidratos de carbono integrales y la importancia del consumo de grasas saludables como el aceite de oliva.

Fuente: https://www.linkedin.com/posts/codinucova_diamundialdelaalimentacion-ennutriciaejntambiaeznson3-activity-7119650028003954688-70oQ?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

Aroa Pérez Bernal. Nutricionista del Servicio de Nefrología.

Esther Tamarit. Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *