Nefrólogos y paliativistas defienden las decisiones compartidas con el paciente en la enfermedad renal avanzada

Durante las IV Jornadas de Cuidados de Soporte y Paliativos Renales, nefrólogos y paliativistas han abogado por el manejo personalizado y las decisiones compartidas con el paciente en la enfermedad renal avanzada para garantizar una atención integral y humanizada.

Como han recordado en la inauguración los Dres. Rosa Sánchez y Juan Pablo Leiva, coordinadores del Grupo de Trabajo de Cuidados de Soporte y Paliativos Renales (CSPR), y la presidenta de Alcer Madrid, Iluminada Martín-Crespo, la ERC está asociada a una fuerte carga sintomática y a un alto impacto en la calidad de vida de las personas afectadas como consecuencia de las implicaciones de las distintas opciones que existen para su abordaje. Independientemente del tratamiento renal sustitutivo (TRS) -trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal- o el tratamiento renal conservador.

En la conferencia inaugural de esta jornada, organizada por Secpal y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Dr. Nuria García Fernández, jefa del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ha analizado el presente y el futuro de esta atención coordinada. Calificándola como “una asignatura todavía pendiente”, pese a que es garantía “del cuidado integral del paciente” y clave “en un modelo de medicina centrada en el paciente y alineada con las directrices de la Organización Mundial de la Salud”.

José María Mora Gutiérrez considerado que hay que avanzar en el objetivo de situar al “paciente y a su familia como protagonistas”

El Dr. José María Mora Gutiérrez, nefrólogo de la Clínica Universidad de Navarra, ha considerado que hay que avanzar en el objetivo de situar al “paciente y a su familia como protagonistas” y tener en cuenta “su vulnerabilidad y su integridad, en base a una autonomía relacional” con el equipo especializado.

En este proceso, realizar “de forma precoz” la planificación compartida de la atención facilita el trabajo de los profesionales y mejora la asistencia a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), según ha indicado la Dra. Rosa Sánchez, jefa de Nefrología del Hospital General de Villalba (Madrid). Sin embargo, la especialista ha reconocido que todavía existen numerosos “obstáculos” para afianzar esta herramienta, entre ellos, la falta de tiempo, la baja aceptación de los pacientes para hablar del final de la vida o la escasa capacitación de los profesionales en este tipo de protocolos.

En este proceso, ha añadido, “la deliberación ética es muy importante, porque nos ayuda a avanzar en la relación con el paciente, teniendo en cuenta que los que tomamos la decisión también somos humanos, y a veces no logramos sacar al paciente del pozo, sino que el proceso nos lleva dentro“.

En la misma línea, Helena García Llana, Dra. en Psicología Clínica y de la Salud y experta en Bioética, ha ofrecido pautas sobre cómo acompañar al paciente y a la familia ante sus deseos de retirada de diálisis. “Un fenómeno de alta complejidad” que requiere realizar una evaluación global del sufrimiento, explorar los motivos por los que quiere salir de este tratamiento y analizar cómo podemos facilitar el camino al enfermo y a sus seres queridos.

La Dra. Helena García Llana ha ofrecido pautas sobre cómo acompañar al paciente y a la familia ante sus deseos de retirada de diálisis

“Hablar de la retirada de diálisis no tiene por qué ser algo dañino”, ha apuntado la psicóloga, pero “hay que estar atentos, prestar atención a las variables psicológicas y a lo que conduce a la persona a esa falta de sentido vital, así como mejorar la comunicación y el trabajo en equipo”, subraya.

 

Fuente: isanidad. com

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *