Los restaurantes franceses tendrán que detallar en sus cartas los platos que no cocinan

¿Os ha pasado que vais a un restaurante donde pone que los platos son caseros pero en realidad son congelados y precocinados?

Francia pondrá solución a este problema. 

En 2014 ya se estableció que los franceses debían identificar todos aquellos platos que fueran de elaboración casera para poder diferenciarlos de los platos preparados o precocinados.

Sin embargo, ahora los restaurantes franceses tendrán que detallar obligatoriamente en sus cartas los platos que no elaboran en sus cocinas, anunció este domingo la ministra encargada del sector.

El objetivo de la medida es triple:

  1. Proteger mejor a los consumidores.
  2. Realzar el trabajo de los establecimientos que realmente cocinan su oferta.
  3. Defender la gastronomía francesa, declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010.

“Hay que valorar a los restauradores que proponen buenos platos caseros”, afirmó el día 22 de Octubre en un mensaje de X la ministra de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía y Turismo, Olivia Gregoire.

La medida, que Gregoire quiere que esté en vigor para finales de año, prevé que las cartas detallen los platos que no se elaboran en las cocinas de cada uno a uno de los 175.000 restaurantes que hay en Francia, detalla “La Tribune Dimanche.

Actualmente, los establecimientos pueden marcar como “fait maison” (hecho en la casa, o casero) a los platos que elaboran en sus cocinas a partir de productos brutos. Pero este sistema creado en 2014 es opcional y se considera muy vago, ya que no informa de los platos que son cocinados fuera del restaurante, a menudo de forma industrial y que se recalientan luego en microondas antes de servirse a los clientes.

Así pues, dentro de unos meses, si los platos de los restaurantes no se preparan in situ, un aviso lo indicará en la carta. Una medida para informar mejor al consumidor y promocionar a nuestros restaurantes que ofrecen buenos platos caseros.

 

¿Deberían hacer esto en todos los países para no engañar al consumidor?

Fuente: https://efe.com/economia/2023-10-22/restaurantes-francia-cartas-platos-no-elaborados/

Aroa Pérez Bernal. Nutricionista del Servicio de Nefrología.

Esther Tamarit. Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

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