24/25 de Noviembre: Simposium de Nutrición en ERC

El pasado viernes 24 y sábado 25 de Noviembre tuvo lugar el XVIII Simposium de Nutrición en Enfermedad Renal Crónica: Abordaje Multidisciplinar de forma presencial en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

En este evento se trataron diversos temas de interés en nutrición renal como son: la nefropatía diabética, el cáncer renal, la anemia, la proteína vegetal y la suplementación nutricional oral y parenteral. Además, también se trataron otros aspectos como la dislipemia, el uso de hierbas e infusiones, la microbiota, el estreñimiento y la funcionalidad en el paciente renal.

Respecto a la mesa redonda sobre la diabetes y la ERC cabe destacar que:

No existe un consenso en cuanto al porcentaje de hidratos de carbono (HC) que se deben tomar pero sería recomendable monitorizar la cantidad de HC de cada ingesta y el índice glucémico. Existen algunas formas de controlar el pico de azúcar como podrían ser: consumir los alimentos menos cocidos para ralentizar su absorción en el tracto digestivo, además de consumir aquellos alimentos ricos en HD (arroz, pasta, patata, pan…) junto con alimentos ricos en grasas. Además, también podemos crear almidones resistentes y… ¿cómo se consigue? Fácil: realizando un tratamiento térmico y luego refrigerándolo. Además, no es necesario limitar el consumo de alimentos naturalmente integrales como puede ser la avena integral, las harinas integrales, la pasta a base de legumbres…

Existen diferentes páginas de soporte visual para pacientes diabéticos como por ejemplo:

Ejemplos de contenido en HC en desayuno

 

Respecto a la mesa redonda sobre el cáncer renal cabe destacar que

Se deben realizar un cribado y una valoración nutricional, además de una valoración de los requerimientos energéticos y del resto de nutrientes. La intervención dietético/nutricional en pacientes con cáncer renal debería constar de una serie de datos como por ejemplo:

  1. El estado nutricional del paciente.
  2. El estadio del tumor (localizado, localmente avanzado o metastásico).
  3. Tratamiento a los que va a ser sometidos (cirugía, terapia dirigida, inmunoterapia).
  4. Localización de los síntomas de impacto nutricional (anorexia, náuseas, vómitos, mucositis, disfagia, disgeusia, xerostomía…) y primero tratar el de mayor impacto.
  5. La función renal del paciente: ajustar ingesta proteica, adaptación de la dieta según las alteraciones hidroelectrolíticas (K, P y Na) y ajustar la ingesta hídrica según diuresis.

Sobre todo es importante que dependiendo de la sintomatología del paciente se den unas recomendaciones dietéticas ajustadas e individualizadas a cada paciente.

Respecto a la mesa redonda sobre la proteína vegetal en la ERC cabe destacar que:

En la población general:

  • Las dietas vegetarianas/veganas no resultan en deficiencias de aminoácidos.
  • La ingesta media de energía y proteínas no difiere en el rango de ingesta de plantas.

En personas con ERC: debido a la complementariedad alimentaria, pocas dietas naturales proporciona cantidades insuficientes de aminoácidos esenciales (AA) en adujltos.

  1. Restricción dietética de potasio (K) como medio para prevenir el aumento de K en la ERC: bien intencionada pero respaldada, hasta ahora por evidencia débil.
  2. Las asociaciones entre la dieta y el suero potásico ocurren principalmente postprandialmente (que es donde deberíamos prestar más atención).

Por ello, en lugar de prohibir alimentos, debemos educar sobre las opciones de alimentos: el problema no son las frutas ni las verduras, de hecho todos los alimentos pueden proporcionar K en exceso si los consumimos en cantidad, contexto o método de cocinado inadecuado. El principal problema son los aditivos de K (por ejemplo presentes en la carne congelada). Los métodos para reducir el potasio como la cocción simple y la retirada del agua de cocción, es capaz  de eliminar aproximadamente el 75% del potasio alimentario.

 

En resumen, fue una jornada muy didáctica donde se trataron grandes temas de interés y dónde conseguimos actualizarnos en la materia de nutrición en pacientes renales. Además, el viernes día 24 se celebró el día nacional del nutricionista y todos los nutricionistas asistentes realizaron una foto conjunta que se muestra a continuación.

La segunda por la izquierda nuestra nutricionista del servicio – Aroa Pérez

Aroa Pérez Bernal. Nutricionista del Servicio de Nefrología.

Esther Tamarit. Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *