Qué es el caqui y cuáles son sus propiedades

Existen muchos y variados tipos de frutas, y el caqui es una de las más insólitas y llenas de color. También llamada palosanto o persimón, esta fruta se caracteriza por su sabor dulce y su pulpa carnosa. De color anaranjado o rojizo, el caqui es un fruta con un alto valor nutricional y alto contenido de agua, lo cual la hace muy buena para nuestra salud.

La temporada de caquis es entre los meses de octubre y diciembre, lo que convierte a esta fruta en una opción ideal para el otoño. Sin embargo, algunas variedades de caqui se pueden conseguir entre los meses de septiembre y enero. Y como es posible comer caquis en el día de Todos los Santos, hay quienes lo denominan también palosanto. También vale la pena aclarar que el caqui y el persimón son exactamente la misma fruta, aunque en apariencia no lo parezcan. La única diferencia es el estado de maduración, ya que el persimón se cosecha semi maduro y luego se somete a un proceso artificial de maduración para eliminar su cualidad astringente.

¿Cuál es el origen del caqui o palosanto?

El caqui, palosanto o persimón es una fruta originaria de China y Japón. Se trata de un árbol perteneciente al género Diospyros, que da frutos comestibles, y cuyo nombre científico es Diospyros kaki, “fruta del fuego divino” en japonés. Llegó a España en el siglo XVII como un árbol ornamental, pero hoy en día sus frutos se cultivan en Valencia y se comercializan a través de una propia denominación de origen. También Corea, Italia, Brasil y Eslovenia son importantes productores de caqui a nivel mundial.

Caqui: propiedades y beneficios

Una de las principales propiedades del caqui es que aproximadamente el 80% de su composición es de agua. Además tiene un bajo contenido graso y es rico en carbohidratos y fibras, lo cual hace del caqui una fruta nutritiva y energética, ideal también para combatir el estreñimiento. Su consumo es beneficioso para la piel y también para los huesos, por la cantidad de calcio que posee.

El caqui también es un fruta antioxidante y muy recomendable para personas con hipertensión o afecciones cardiovasculares, por su alto contenido de potasio. Ayuda a la absorción de hierro y a reducir los niveles de colesterol.

Posee también provitamina A, ideal para el cuidado de la piel y para la salud de nuestros huesos, así como para mantener un sistema inmunológico fuerte. Su consumo es altamente recomendable para personas que mantienen una dieta baja en grasas, o para quienes están cursando un embarazo o en período de lactancia.

También aporta vitaminas B1 y B2, siendo muy beneficioso para el buen estado del sistema nervioso.

Caqui: información nutricional

Como ya dijimos, el caqui es una fruta que aporta numerosos beneficios al funcionamiento de nuestro organismo, ya que posee vitaminas, fibras e hidratos de carbono.

Cada caqui nos brinda:

  • 127 calorías
  • 0,4 gr de grasos totales
  • 310 mg de potasio
  • 34 gr de hidratos de carbono
  • 1 mg de sodio
  • 0,8 gr de proteínas
  • 66 mg de vitamina C
  • 27 mg de calcio
  • 2,5 mg de hierro

¿Qué gusto tiene el caqui?

A pesar de que el sabor del caqui es muy dulce, su consumo no es tan popular como os imagináis Al tener una textura un tanto gelatinosa, similar a la de la mermelada, el regusto que deja al final hace que esta fruta no sea tan fácil de incorporar a nuestra dieta diaria. La sensación que produce en el paladar puede ser astringente y pegajosa, aunque hay leves diferencias ya sea que se trate de un persimón o de un caqui, ya que como os contamos, el primero tiene una pulpa un poco más dura, debido a que su estado de maduración no es tan avanzado.

 

Fuente: https://www.finedininglovers.com/es/noticia/caqui-propiedades-y-usos

Aroa Pérez Bernal. Nutricionista del Servicio de Nefrología.

Esther Tamarit. Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *