¿Por qué los protagonistas de ‘La Sociedad de la Nieve’ tienen la orina oscura?

‘La Sociedad de la Nieve’ es la nueva película del afamado director Juan Antonio Bayona (conocido por otros títulos como «Lo Imposible» o «El Orfanato») que ya se ha convertido en un gran éxito mundial, no solo por la crudeza de la historia y escenografía, sino especialmente por el detalle que el director presta a todos los niveles en sus creaciones.

En este caso, vamos a hablar del hecho de que los protagonistas del film presenten una coloración de la orina mucho más oscura de lo habitual (prácticamente marrón).
Referente a este hecho, también se ha pronunciado el estudiante de medicina Dani Palma a través de X (previamente Twitter), que intenta dar una explicación científica con la que desde este blog coincidimos.

 

Dani explica que puede deberse a varias razones. Una de las teorías (y la más probable) se centra en la deshidratación, ya que los supervivientes solo tenían nieve para beber y el proceso de derretimiento a esas gélidas temperaturas es muy lento. Al igual que cuando ingerimos mucha agua la orina se vuelve de un color amarillo claro casi transparente, cuando se produce un déficit de hidratación ésta se puede volver ambarina e incluso marronácea si es severa.
Además de la deshidratación, existe otra posible razón: La rabdomiolisis. La rabdomiólisis, un trastorno en el que se produce la destrucción del tejido muscular. Esto puede deberse a múltiples causas como un traumatismo muscular (tras la colisión), la inanición o a la excesiva actividad física, pero también puede ser secundario a ciertas infecciones, fármacos o alimentos.
Esta descomposición muscular libera sustancias a la sangre que, a su paso por los riñones, puede dañarlos irreversiblemente si no se establecen las medidas oportunas. Además, existen otras patologías y factores, como el fallo hepático, las infecciones y el consumo de diferentes alimentos y fármacos (hierro, antimicrobianos…), que pueden alterar el color de la orina, incluyendo el marrón oscuro.

Así que ya sabes, si tu orina presenta este color a pesar de una adecuada hidratación, consulta con un especialista.

Celia Ahedo Martín, R4 Nefrología CHGUV.
Esther Tamarit, Adjunta Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *